Reiniciarán de cero redistritación electoral en Quintana Roo

0
21

CHETUMAL, MX.- Los representantes de los partidos políticos con registro en la entidad y los siete consejeros del Instituto Electoral de Q.Roo (IEQROO) acordaron este martes en una quinta reunión reiniciar desde cero todos los trabajos que se requieren para reorganizar el mapa de los 15 distritos electorales de Quintana Roo, al considerar que deben en primera instancia, tomarse los resultados del censo poblacional del INEGI, así como el incremento de los municipios del estado y el reseccionamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) que subió de 400 a más de 800 secciones electorales.


Esto tras desechar la propuesta del PT, Convergencia y PAN respecto a continuar los trabajos tomando como base el escenario que dejaron pendiente en 2007 y que incluía datos del censo poblacional del 2005 y la suma de los nuevos municipios y secciones del estado, que ya quedaron desfasados, como explicó el representante del PT Mauricio Morales Beiza.
“Los consejeros manifestaron que era muy difícil partir de ese escenario, puesto que el INEGI ya entregó resultados oficiales y que hay mucha variación entre el censo del 2010 respecto al conteo de 2005, que hubo un incremento de mas del 30 por ciento de la población; manifestándose entonces que se va a comenzar de ceros”.
El representante del PT, dio a conocer que para este caso el consejo general del IEQROO tendrá que replantear su programa operativo anual, y solicitar al Congreso del Estado una ampliación presupuestal pues se requieren realizar diversos estudios y la elaboración de un programa computacional, que en el primer intento de la redistritación costo alrededor de siete millones de pesos.
“Esto implicará modificar el programa operativo anual del IEQROO porque en ese programa no aparece que se vaya a trabajar en redistritacion, y eso implicará solicitar una ampliación presupuestal por que en el 2010 y este año no tiene contemplados gastos de redistritación y tendríamos que recordar que el proceso pasado costo cerca de siete millones de pesos”.
Dijo que a finales de mes el consejo general del IEQROO presentará a los representantes de los partidos un análisis técnico y un cronograma de actividades sobre este tema, y en su caso se dará la aprobación formal del consejo general del instituto para los trabajos.
Adelantó que aun cuando no se puede vislumbrar un escenario de cómo quedarían los distritos, con la información del censo poblacional que elevó a la población de Quintana Roo de arriba de 990 mil ciudadanos a más de un millón 325 mil; Benito Juárez tendría 8 distritos; Solidaridad, 2 y Othón P. Blanco otros 2. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook