Amagan campesinos con bloquear el Congreso por Concejo de Bacalar

0
26

CHETUMAL, MX.- Cientos de campesinos del sur de Quintana Roo amenazan con bloquear en las siguientes horas el Congreso del estado si no se les toma en cuenta para la designación de los concejales del nuevo municipio de Bacalar.


Miguel Ángel Canul Cahuich, representante de la comunidad de Altos de Sevilla, explicó que les ocultaron información de la convocatoria para impedir registraran a sus candidatos.
“Los habitantes de las comunidades ya tomaron una decisión y si no nos toman en cuenta no vamos a permitir que tome protesta el próximo concejo municipal de Bacalar pues vamos a convocar a marchas y todo lo que podamos hacer sin antes de que se tome en cuenta nuestra lista”.
El representante de este movimiento, agregó que los habitantes de 84 comunidades del nuevo municipio eligieron a 25 posibles aspirantes a ocupar un cargo en el ayuntamiento pero insistió se les ha dejado fuera de esta elección.
“Desde hace varias semanas intentamos conocer las bases de la convocatoria pero hasta el sol de hoy no se nos quiso entregar el documento bajo cientos de pretextos y de ahí la inconformidad que existe entre nosotros”.
Advirtió que en las zonas rurales se encuentra el fuerte de la población del nuevo municipio y no en la cabecera como se supone.
Destacó que en caso de que no se les haga caso prefieren seguir perteneciendo al municipio de Othón P. Blanco pues dijo que “para qué queremos estar en Bacalar si vamos a estar más amolados mejor que nos dejen como estábamos antes pues por lo menos con el municipio de Othón P. Blanco teníamos más atención a nuestras demandas”.
Los diputados del Congreso del estado deberán de determinar este 17 de marzo quiénes serán los integrantes del concejo de Bacalar y la toma de protesta se prevé se realice antes del 23 ó 24 de marzo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook