“De Tulum a Cancún todo es un desmadre”, advierte Villa Castillo

0
26

CANCÚN, MX.- El general Villa no se anda con rodeos. A unos días de tomar las riendas de la seguridad pública en Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo reconoce que el trabajo por hacer en el principal estado turístico del país, es considerable.


“De Tulum a Cancún todo es un desmadre”, dispara el general, “nieto del centauro del Norte” en entrevista telefónica con los diarios POR ESTO! y en referencia a la presencia de los grupos delictivos que operan en la zona Norte de la entidad, “sabemos que existe mucho ‘despapaye’ en esa zona y vamos a atenderlo de inmediato”.
Sin dudar, el secretario de Seguridad Pública del gobernador electo Roberto Borge Angulo, también manda un mensaje claro, conciso y directo, a todos los elementos de las corporaciones adscritas a la policía estatal.
“Para los policías buenos sólo tendré reconocimiento, ellos ya saben de lo que se trata. Para los policías malos, ellos saben que no hay cabida para policías corruptos conmigo al frente de la policía, con ellos voy a ser un cabrón y a ver de qué cuero salen más correas. Ahí les voy…” afirma.
Desde hace tres días, el gobernador electo Roberto Borge Angulo confirmó la llegada del general retirado Carlos Bibiano Villa, quien estará al frente de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
La llegada del general Villa, se da tras el acuerdo establecido por el mandatario estatal y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, Guillermo Galván Galván, quien lo recomendó para el gobierno de Quintana Roo.
Ante esta situación, el general Villa destaca la importancia de servir en un estado que ya conoce, pues hace cuatro años estuvo en la entidad dentro del programa militar “Sellamiento de la península” hacia la delincuencia organizada.
Fiel a su costumbre, Villa Castillo es directo en sus palabras y sostiene, “Yo voy a ir a servir a Quintana Roo y a toda la población quintanarroense, no voy a ir a servirme de Quintana Roo y de su gente”.
POR ESTO! Quintana Roo.- ¿General, antes que todo cómo sale del municipio de Torreón Coahuila y cómo llega a Quintana Roo para hacerse cargo de la seguridad pública del estado?
General Carlos Villa.- Dejó a Torreón en un buen estado, no voy a ser presuntuoso pero con la despedida que me dieron ayer (lunes) en el gobierno municipal estoy muy contento y orgulloso. Puedo decir así con la frente en alto, que me llevo orejas y rabo.
En Torreón trabajamos durante 15 meses yo y mi personal, en el primer mes los delitos estaban en 780 en el mes de junio del año pasado. Al llegar diciembre de ese mismo año, los logramos bajar a 388 y para febrero del 2011 a 178, así que el trabajo se hizo y se cumplió con la orden del presidente municipal (Eduardo Olmos Castro) de descender la presencia delictiva.
Y después de esto, voy a Quintana Roo con ganas de trabajar y servir a la población. Yo no voy a dar el 100 por ciento, yo voy a dar el 110 por ciento para que se den resultados de manera inmediata.
Voy preparado y sé que muchas personas me catalogan de exigente y extravagante por mis formas, pero yo sé que el trabajo es el que dice quien eres, para mi el trabajo es el pan de cada día.
Yo no voy de paseo a Quintana Roo, yo voy a trabajar por Quintana Roo y por la población.
POR ESTO! de Quintana Roo, ¿Señor, qué conoce de la problemática de Quintana Roo y el incremento de la delincuencia tanto común como organizada en los últimos años, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya?
General Carlos Villa.- Conozco bien lo que ha venido sucediendo en Quintana Roo, sé que hay mucho problema ahora y vamos a ir a resolverlo. Sobre su pregunta le puedo decir que de Tulum a Cancún todo es un desmadre. Sabemos que existe mucho ‘despapaye’ en esa zona y vamos a atenderlo de inmediato.
Estamos conscientes del trabajo que tiene que realizarse, no voy a abusar de la gente, pero si vamos a tener una operatividad policiaca tanto en el estado como en los municipios y así obtener resultados.
Yo voy a los chingadazos de frente y espero que la gente valore mi trabajo y mi honestidad porque tengo un plan de trabajo que de inmediato pondremos en marcha porque estamos conscientes de que se necesita eso, resultados (…).
POR ESTO! de Quintana Roo.- ¿Señor, usted conoce entonces Quintana Roo desde hace tiempo?
General Carlos Villa.- Sí, recuerde que hace tres años y medio se llevó a cabo el operativo militar de sellamiento de la península y ahí participe yo de manera activa con el Ejército. De igual modo conozco Valladolid, Yucatán y también Chetumal, donde estuve un tiempo. Sé que problemas tiene la plaza. Ya le dije, no voy de paso, voy a trabajar y se a donde llego.
POR ESTO! de Quintana Roo.- ¿Señor, llega solo a Quintana Roo, o lo acompaña su equipo de trabajo que lo apoyó y estuvo con usted en Torreón, Coahuila?
General Carlos Villa.- Llego con mi equipo de trabajo, son 15 elementos que han estado conmigo desde que trabajaba yo en el Distrito Federal y si el gobernador (Roberto Borge) me da manga ancha, vamos a depurar la corporación policiaca.
Yo trabajo 24 horas y sólo paro media hora para comer. No tengo vacaciones y duermo poco, así que es trabajo y no centralizó, pues sé escuchar a la gente que me rodea.
Yo no me voy a esconder, siempre voy a estar disponible para la ciudadanía.
POR ESTO! de Quintana Roo.- ¿Señor, entonces va a hacer una limpia en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública a su llegada, y también preguntarle, qué mensaje tiene para los policías que son corruptos en Quintana Roo?
General Carlos Villa.- Si hay necesidad si vamos hacer una limpia. Para eso me llevan, para poner orden. Para los policías buenos sólo tendré reconocimiento, ellos ya saben de lo que se trata. Para los policías malos, ellos saben que no hay cabida para policías corruptos conmigo al frente de la policía, con ellos voy a ser un cabrón y a ver de qué cuero salen más correas. Ahí les voy (…)
POR ESTO! de Quintana Roo.- ¿Señor, una pregunta personal, cómo es el general Villa, porque se ha escrito que usted mata primero y después averigua, esto en relación a los Zetas y a los miembros de la delincuencia organizada. Se ha escrito que usted no detiene, sino mata a los delincuentes?
General Carlos Villa.- Yo sólo le voy a decir una cosa, yo no saco mi pistola para apantallar, sino para usarla, dispararla. Yo le pongo un ejemplo, si esos tipos (Los Zetas) me detienen, no me van a tratar bien y mucho menos van a dejarme mandar saludos (…) ellos me van a romper la madre, así que lo único que puedo decirle es que espero no utilizar mucho mi pistola por Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook