Crece incendio en Los Lagartos

0
28

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La falta de coordinación entre el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección de Protección Civil Municipal, ha permitido la propagación del incendio y posible devastación de los montes en el ejido Los Lagartos.


Los ejidatarios señalan que desde el pasado martes empezó el fuego y se notificó a Protección Civil y al personal de la Conafor, pero nada hacen para sofocarlo.
Indicaron que tanto el titular de Protección Civil municipal, Leovigildo Nájera Pech, como el personal de la Conafor se “echan la bolita” aduciendo que no cuentan con combustible para trasportarse en sus vehículos.
Mencionaron que al parecer los titulares de ambas instituciones encargadas de combatir los incendios forestales no se ponen de acuerdo para ir a sofocar el siniestro que comienza a tomar peligrosas dimensiones.
Manifestaron que al reportar el incendio al titular de Protección Civil Municipal, les dijo que el incendio forestal del ejido Los Lagartos ya estaba controlado; sin embargo, los ejidatarios afirman que el siniestro avanza y con potencial de fortalecerse aún más, por la gran cantidad de hojarasca y árboles que desde el paso del huracán “Dean” quedaron derribados.
“Ante esta situación y de acuerdo a nuestro punto de vista, el incendio forestal de nuestro ejido está fuera de control, pues se han dejado pasar varios días sin que se atienda, ahora será mucho más difícil controlarlo”, indicaron.
Mientras los encargados de apagar el siniestro se enfrascan en discusiones, el fuego avanza sobre el monte.
Hay preocupación entre la ciudadanía de que nadie acude a atender la emergencia, a pesar de que ya se consumieron varias hectáreas, puntualizaron los ejidatarios.
Por último, manifestaron que desconocen las causas del incendio forestal, no saben si fue provocado o se trata de algún descuido por parte de gente que va a cazar por el lugar y deja encendidas las fogatas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook