Presionan asociaciones para rechazar cambios de uso de suelo

0
29

CANCÚN, MX.- “Esto ya se ha politizado, hay muchos comentarios alrededor, que si hay dinero, que si hay tranzas, que si se va a pasar por lo oscurito, nada de eso va a pasar” afirmó el alcalde Jaime Hernández Zaragoza ante representantes de diversas asociaciones quienes acudieron hoy al Palacio Municipal a entregarle una denuncia en contra del director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz, por desestimar las opiniones presentadas en la consulta ciudadana donde se sometió a escrutinio ciudadano un paquete de ocho cambios de uso de suelo, 6 en la zona hotelera de Cancún, uno en el llamado Polígono 11, y uno más en Puerto Morelos.

Rechaza Jaime presiones y dice que no iniciará “cacería de brujas”

CANCÚN, MX.- Para el presidente municipal, Jaime Hernández el que agrupaciones como Ciudadanet pidan la destitución del director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz es una cacería de brujas que no hará, y dijo que en caso de haber elementos para que se vaya, se hará.
Dijo que si hay los elementos para pedir la salida de este funcionario lo hará con él o cualquier persona y “necesito revisar si algunas cosas necesitan una sanción o despido, no puedo caminar en función a una opinión u otra y lo que no es apegado a la ley no lo voy a hacer”.
El edil indicó que el cambio de uso de suelo ha presentado oportunidades para mucha gente y politizar el tema y “lo único que les puedo decir que nada va a pasar -proyectos- que no tenga el sustento y no esté apegado a la legalidad”.
Cabe señalar que el presidente municipal dio estas declaraciones luego de haber escuchado a los ciudadanos que se quejaron por la forma en que se hizo la consulta, e incluso del trato que les dio al indicar que no valían sus opiniones porque no eran un estudio de impacto urbano.
Indicó que sabe que de los ocho proyectos tres se han caído y se sigue revisando, por lo que verán qué es lo que queda, pero lo que no tenga sustento y esté apegado a la legalidad y lo que no se hizo de manera correcta no va a pasar.
“De los que quedan se tendrá que ver si tienen sustento y son revisados por parte del comité de desarrollo urbano”.
Reiteró que no pasará nada que no esté apegado a la legalidad, esto al insistirle que se habla que los tres proyectos que son un hecho que pasarán, y son “Bi and Di”, “Punta Nizuc” y “Caveri”, en donde estaban anteriormente las Villas Juveniles del CREA.
Esto debido a que el Implan señala que cuentan con todos los permisos, por lo que el presidente municipal externó que si sólo es uno el que pasa, ese pasará y si son dos, son los que pasarán, “no es algo discutible que pase uno u otro, lo que importa es que tengan un buen soporte y apegados a la legalidad, por lo que si no han pasado ahora no podrán plantearse nuevamente”.
Y dijo que antes de aprobar los proyectos se analizarán el tiempo que sea necesario, esto para comprobar que hay un sustento o no, “y no se habla de hacer las cosas de manera rápida y tampoco se trata de hacer las cosas de manera oculta, he exigido transparencia y la he exigido para mí y lo exijo para ellos” -en referencia a los manifestantes.
En cuanto a si fincará responsabilidades contra el director de Desarrollo Urbano, Roberto Ortiz, externó que “no se trata de hacer cacería de brujas y cualquier persona puede presentar una propuesta y eso no implica que esté en la ilegalidad o que tiene que aprobarse porque alguien lo pasó y pasa por un procedimiento y eso es normal y en el proceso se va depurando y esto se ha politizado y hay muchos comentarios alrededor si hay dinero, si hay trampas o se va a dar acuerdos en lo oscurito”. (Fuente: El Periódico)

Priscila Sosa Ferreira, coordinadora del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe, conminó al Presidente municipal a rechazar los cambios de uso de suelo y cambiar la tendencia de los anteriores gobierno de autorizarlos a última hora: “le invitamos a cerrar su gestión mostrando respeto a la ciudadanía, el respeto a la comunidad que en los cierres previos no han estado presentes y no han sido patentes”, le dijo a Hernández Zaragoza.
El Alcalde recibió el documento, firmó de recibido y se prometió a darles seguimiento, y aseguró a los manifestantes que no pasará “nada que esté fuera de la ley, es mi compromiso”
Según la cuenta del funcionario, hasta ahora, tres de las ocho propuestas ya se descartaron, aunque públicamente sólo se sabe de los proyectos “The City” y “La Joya”: “en principio se cayeron tres, no puede quedar lo que no tiene sustento y no está apegado a la legalidad, lo que no esté hecho de manera correcta no va a pasar, insistió.
Sobre la denuncia en contra del director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz, Jaime Hernández dijo que no iniciará una cacería de brujas.
Por su parte, Max Vega Tato, de Ciudadanet, reiteró que la consulta “fue mañosa, llena de laberintos”, y recordó que entre las irregularidades que se dieron está la de cambiar, a última hora, la sede donde se llevó a cabo la consulta: “nos citaron en un lugar y era en otro, nos dieron escasas cuatro horas para poder dar opinión; después piden exigencias que la convocatoria no tenía”. Agregó que a pesar de ello, la ciudadanía manifestó su opinión, la cual fue “abrumadoramente mayoritaria en contra”, por lo que le parece una irresponsabilidad que el Director de Desarrollo Urbano ahora pretenda descalificar la acción ciudadana al decir que ésta carece de soporte técnico.
Por su parte, Rosa María Márquez, coordinadora general de la Red de Equidad de los Derechos Humanos, destacó que se están solicitando que cualquier cambio o modificación de uso de suelo, como la que se pretende para el Polígono 11, deberá ir proporcionalmente adecuada a los servicios que las poblaciones requieran como seguridad pública, recolección de basura, y suministro de agua, entre otras.
Los activistas le pidieron al Presidente municipal que cualquier movimiento que se haga sobre el patrimonio municipal, y que afecte directamente a los ciudadanos, se someta a consulta pública, y que ésta se realice de manera adecuada. (Noticaribe)

Rechaza Ecología cambios de uso de suelo

La Dirección de Ecología de Benito Juárez, refrendó su postura, al considerar “grave” que se autoricen los cambios de uso del suelo planteados recientemente, sin que se conozca el grado de abastecimiento de agua en la zona turística, la ciudad y Puerto Morelos, para los proyectos en juego.
La titular de la dependencia municipal, Graciela Saldaña, declaró que quedará en la conciencia del cabildo, la aprobación o no de los cambios de uso del suelo, los cuales violentan el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y el Programa de Desarrollo Urbano, amén de que aumentan la sobredensificación de la zona hotelera.
También respondió que ningún regidor ha solicitado información técnica sobre la evaluación de los impactos a generar por los cambios de uso del suelo y sus contradicciones con el POEL y el PDDU, para tomar una decisión acertada.
“Ha habido solicitudes por parte de la Federación para saber si se violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Local que es el que nos rige y que es en el que nos basamos, al igual que el PDU.
“Ellos (los regidores) tienen la obligación de averiguar antes de aprobar, y son muy pocos los que lo han hecho. Es lamentable que de todos los regidores, y lo digo con toda responsabilidad, ninguno solicitó información para ver si se violenta la normatividad ambiental, no por lo menos a esta Dirección, no sé si tuvieron alguna otra fuente”, expresó.
Si bien no ha habido acercamientos, quienes sí escucharon no sólo de Saldaña Fraire, sino también del director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Carlos Díaz Carvajal, que no pueden aprobarse los cambios de uso del suelo planteados para los ochos o seis proyectos en juego, fueron las regidoras Berenice Planco, Concepción Colín y Latifa Muza Simón.
El trío de concejales estuvo presente durante la reunión del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, celebrada hace una semana, en la que por segunda ocasión se ausentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Viveros.
En aquel encuentro la maestra en ciencias y el arquitecto Díaz Carvajal, enfatizaron que los datos que les fueron aportados por Desarrollo Urbano a través de la convocatoria, presentaban graves errores de localización de los predios y contradicciones en los parámetros urbanos de los cambios de uso del suelo solicitados, lo cual tornaba imposible, no sólo el análisis de los impactos de los proyectos, sino la emisión de una opinión técnica.
Saldaña Fraire citó que, conforme a la Ley de Asentamientos Humanos del estado, ninguna de las modificaciones a los cambios de uso del suelo, presentados, estaba motivada ni sustentada.
En coincidencia, Díaz Carvajal, subrayó que el límite de cuartos fijado por el Ordenamiento y el Programa de Desarrollo Urbano, es 30 mil 990 cuartos, tope que se ha rebasado y se rebasaría aún más de aprobarse los cambios de uso del suelo.
El funcionario agregó que existe discrepancia en cuanto al número de llaves existente hoy, en la zona hotelera, por lo que hasta no hacer un conteo que incluya además, los condominios, las casas habitación y los comercios, la postura del Implan es no autorizar la construcción de un solo cuarto más. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook