Exhiben elevada negligencia en construcciones en Quintana Roo

0
39

CANCÚN, MX.- Han muerto 35 albañiles y han sufrido accidentes 290 en lo que va del año en el estado y no hay indicios de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) cumpla con su obligación de revisar las obras de construcción, denunció ayer Pepe Chilón Colorado, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (SITEC).


En entrevista indicó que la STyPS, presidido por Carlos Hernández Blanco, es la autoridad responsable de vigilar que se respeten los derechos labores de los trabajadores pero no ha cumplido con su responsabilidad constitucional.
Añadió que esta dependencia y su par la Secretaría Federal del Trabajo están obligadas a vigilar cada fuente de empleo, no solamente las de la construcción, sino todas las fuentes de empleo en Quintana Roo.
Recordó que se luchó para la creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque hace cuatro años no existía.
Expresó que han presionado para que se cumplan con las normas de seguridad e higiene, que se respeten los derechos laborales, pero aún así se violan los derechos humanos de los albañiles en las obras de construcción.
Señaló que la STyPS únicamente se ha dedicado a bajar recursos para becar quién sabe a quién, porque en la construcción no hay un solo albañil que haya recibido una beca de las famosas que promueve el secretario del Trabajo.
Consideró que esto es vergonzoso, penoso y lamentable, y peor aún todo esto deja en un problema grave de indefensión a los trabajadores del ramo de la construcción.
Dijo que muestra de ellos es que llevamos un reporte de 35 muertos en el 2011 y tenemos cifras alarmantes de 290 accidentes en el trabajo en lo que va del presente año.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Sociual (IMSS) es otra dependencia que también causa vergüenza porque cobra el 75 por ciento sobre nómina en cuanto a impuestos de cuotas obrero patronales pero ningún albañil está recibiendo el servicio médico.
Y peor aún, el Instituto del Fondo de Vivienda para Los Trabajadores (Infonavit) cobra una cuota al trabajador de la construcción, que es lo que la constructora paga, pero pregunten al delegado del Instituto y verán que ningún albañil ha recibido un crédito de vivienda en el estado.
Y para rematar las autoridades policiacas municipales cada fin de semana atracan a los albañiles cuando salen de sus fuentes de trabajo, lo cual resulta una situación grave, desesperando y muy preocupante, denunció. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook