Pierden dinero Ayuntamientos por ignorancia de funcionarios

0
33

CANCÚN, MX.- El director de profesionalización y capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Alejandro Juárez Espíndola, advirtió que los programas de inversión del gobierno federal no aterrizan en el primer año de gobierno, porque las autoridades no se capacitan y durante los primeros cuatro meses se dedican a aprender.


En el caso de Quintana Roo, aseguró que la mayoría de los municipios ha mostrado interés en acudir a los cursos de capacitación que han impartido en organización con la Secretaría Técnica del gobierno del estado.
Destacó que son 400 programas federales de los cuales 164 están enfocados a la administración municipal, con recursos que se pueden aterrizar en obras de beneficio social a través de los ayuntamientos.
El trabajo del Inafed, es dar las herramientas de asesoría a los gobiernos municipales para que atraigan el mayor número de beneficios posibles.
Explicó que en el caso de la agenda desde lo local, es un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentran los municipios en materia de desarrollo y con base a éste, poder focalizar acciones de los tres órdenes de gobierno que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población.
De los ayuntamientos que no participan afirmó “no poseo un dato preciso de cuántos participan, pero esto les ayuda porque en muchas ocasiones no conocen que existen los programas y el cómo acceder, la intención es apoyarlos de manera institucional para que puedan fortalecer su capacidad de gestión”.
Lamentó que sea muy frecuente que los nuevos gobiernos entren en un proceso de aprendizaje de mecanismos y que cuando busquen ser incluidos dentro de los programas, ya no puedan hacerlo porque se cerraron las fechas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook