Se agota el tiempo para cambiar polémicos usos de suelo en BJ

0
237

CANCÚN, MX.- La Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno municipal no entregó la información sobre los cambios de uso de suelo que pretende aprobar la administración saliente.

Que sí tomarán en cuenta opiniones de la consulta

CANCÚN, MX.- El director de Desarrollo Urbano, Roberto Quiroz indicó que tomará en cuenta la opinión de todos y cada uno de los ciudadanos que participaron en la consulta pública que se realizó para el cambio de uso de suelo de ocho proyectos, mismos que espera entregar la próxima semana.
Dijo que por ahora se están evaluando estas opiniones y las contestarán una por una, esto aunque no tengan el soporte técnico.
Se espera que sea la próxima semana cuando se reúna el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda y ahí se den a conocer los resultados de la consulta pública, pero aclaró que por el momento no se tiene el dictamen.
Aclaró que hay proyectos que no cuentan con el estudio de impacto urbano y hay cuatro que sí y lo analiza el Implan, quien también dará su opinión, ya que es como una consultora del ayuntamiento.
El funcionario indicó que los proyectos que no requieren del estudio de impacto urbano son los que sólo se les modificarán los parámetros, no así los que tendrán que hacer cambios en sus usos de suelo.
De hecho indicó que cuatro son los que han presentado este estudio de impacto urbano como es el caso de Bi and Di, Punta Nizuc, Caveri y La Joya.
El funcionario indicó que en la consulta pública se recibieron unos 228 escritos con comentarios y observaciones y de esos tres machotes los que se recibieron, en donde se hacen observaciones como que no quieren que se sobredensifique la zona de Pok Ta Pok, la cual no se propuso dentro de los ocho proyectos para hacer un cambio de uso de suelo.
Y hubo otro paquete en donde se recibieron seis escritos con 225 firmas, por lo que en realidad señala que son nueve escritos con varias firmas y se les dará contestación, y es lo que se les hará llegar la próxima semana.
Asimismo se recibieron unos cuatro escritos de los colegios de ingenieros, biólogos y abogados y se tuvieron unas 395 visitas a la página web.
Cabe señalar que los grupos que participaron en la llamada consulta pública manifestaron su inconformidad porque no se les tomará en cuenta, pero el director de Desarrollo Urbano dijo que sí se hará.
Es de indicarse que los vecinos también acudieron a la Contraloría municipal a poner su queja por la actuación del director de Desarrollo Urbano y es que no sólo piden que se le destituya por su actuación, sino que se le puedan fincar responsabilidades, ya que consideran que no respetó lo que era la consulta pública.
Y el hecho que les dijera que no valían los puntos de vista de los ciudadanos, ya que no se tenía un estudio técnico, lo cual era solicitado en la convocatoria de la consulta pública. (Fuente: El Periódico)

Se suponía que este viernes la dependencia debía entregar a los regidores y a la Secretaría General todos los datos técnicos de las propuestas para cambios de uso de suelo así como los dictámenes de viabilidad de la Dirección de Ecología.
Sin embargo, esto no sucedió y a decir de la regidora independiente Berenice Polanco Zapata, difícilmente podrán pasar estas iniciativas debido a que el tiempo de la actual administración está a punto de concluir.
“Por lo que percibimos, ya no van a pasar los cambios de uso de suelo. Eso ya no es legalmente viable porque tuvieron que haber entregado este viernes la información y no lo hicieron”, dijo la concejal.
En el mismo sentido se pronunció el regidor perredista Ramón Valdivieso, quien indicó que al no tener la información a detalle sobre las propuestas, es inviable que se puedan llevar los cambios de uso de suelo.
“Si no tenemos la información, los estudios técnicos y todo lo que se requiere para ver de qué se trata los cambios de uso de suelo no vamos a poder aprobar nada. El tiempo ya está encima, así que dudo que pasen por cabildo”, sostuvo.
De acuerdo con Berenice Polanco, en realidad la presión mediática y de la sociedad sí fueron factor para que no se aterrizara por completo el tema de los cambios de uso en la zona hotelera.
Incluso destacó que el mayor problema que enfrentó la Dirección de Desarrollo Urbano fue que nunca tomó en cuenta al comité técnico y ciudadano y mucho menos tenía la información clara para entregar a los regidores.
“La Dirección de Desarrollo Urbano nunca respetó al comité técnico y ciudadano. Del mismo modo no tenía la información, así que eso también demuestra que querían hacerlo todo al último día y sorprender a la ciudadanía”, dijo.
Berenice Polanco explicó que ella está en contra de los cambios de uso de suelo al igual que de la venta de los terrenos de Malecón Cancún, por lo cual se centrará en evitar que esto último se lleve a cabo.
Cabe señalar que desde el jueves pasado se dio a conocer los tres proyectos que podrían ser aprobados porque cuentan con todos los permisos: “Bi and Di”, “Punta Nizuc” y “Caveri”.
Estos tres proyectos son apoyados, el primero por el gobierno federal, el segundo por el municipal y el tercero por el gobierno del estado.
El precabildeo al que fueron citados los regidores estaba programado para las seis de la tarde, pero fue hasta una hora después que se les indicó que se había suspendido esta sesión para lo que llegaron los regidores Latifa Muza Simón, Eduardo Galaviz, Jéssica Chávez, Concepción Colín, Víctor Viveros y Aholibama Torres, los cuales no entraron ni al salón Juárez, lugar en el que se hacen los precabildeos.
La orden del día para el precabildeo, esto de acuerdo al oficio enviado, era para tratar los cambios de uso de suelo con Desarrollo Urbano, pero ya no se hizo y tampoco les notificaron si se iba a reprogramar para otro día. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook