Debe Fonatur pagar por fraude a italianos, advierten regidores

0
28

CANCÚN, MX.- Mientras que el Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) ha señalado que son viables los proyectos del Bi and Di y Punta Nizuc, los regidores se mantienen firmes en que este tema no pasará y es algo que deberá decidir la siguiente administración.


Además señalan que si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fue quien vendió un predio con uso de suelo C-4 a empresarios italianos y les hizo creer que era un TH 12 (para construir edificios de hasta 20 niveles) y ahora se presiona al ayuntamiento para que lo apruebe, es algo que lo deberá resolver el fondo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Víctor Viveros indicó que aunque el pasado fin de semana el Implan entregó el dictamen a Desarrollo Urbano sobre la viabilidad de estos proyectos, con menos densidad a la solicitada, no la han entregado a los regidores.
Pero externó que su posición es muy clara, ya que desde que se dio a conocer que eran ocho los proyectos que pedían un cambio de uso de suelo, la información que se les hizo llegar fue insuficiente, por lo que no eran viables y se requerían de más estudios.
Sin embargo, dijo que aunque el Implan señale que son viables dos proyectos de los ocho, su posición sigue siendo la misma y es un no; y para poder aprobar estos proyectos se requieren de más estudios técnicos que justifiquen y den certeza de que no caerán en ningún error.
Y no cree que el cabildo pueda analizar este tema, ya que están por salir y será la siguiente administración la que tendrá que tratar todo lo relacionado con los cambios de uso de suelo.
Hay que señalar que el director del Implan, Carlos Díaz Carvajal dio a conocer que la semana pasada recibió la llamada de la embajada de Italia en México para pedirle que sacara (desde la semana pasada) el dictamen del Bi and Di (antes La Herradura) para que los empresarios tuvieran la certeza de lo que harían.
Y dio a conocer que de los ocho proyectos que solicitaron el cambio de uso de suelo sólo dos eran viables, esto de acuerdo al análisis del estudio de impacto urbano, pero que los proyectos pasarían con densidades menores a las solicitadas por los empresarios.
En ambos casos pedían un uso de suelo TH12 que les permitiría construir edificios de hasta 20 niveles, pero se recomienda un TH 8 hasta para siete niveles.
Esto ha generado opiniones de los regidores y en este caso Víctor Viveros señala que el ayuntamiento de Benito Juárez es una autoridad que no debe actuar bajo presión y aclaró que él tampoco ha sido presionado para sacar este tema y dijo: “La ley está por encima de cualquier decisión y si Fonatur hizo el fraudo que él lo resuelva”.
Por su parte el regidor Eduardo Galaviz indicó que si el Fonatur vendió y engañó a empresarios italianos al comercializar un predio con un uso de suelo diferente al que tiene, es esta institución la que deberá resolverlo y no el ayuntamiento.
Y dijo que no por una llamada “de no sabemos quién e incluso no sé si llamo (Silvio) Berlusconi (ministro de Italia)”, por lo que tendrá que ser la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que debería hacer una reunión y ver la manera de resolver esta situación.
En tanto que el presidente municipal, Jaime Hernández indicó que él no puede ser responsable de los cambios de uso de suelo y “no tengo la autoridad para decir que pasan o no”, por lo que todo está en función a lo que determine el cabildo.
Aunque reconoce que en estos momentos hay muchas voces e inquietudes, pero aclaró que nada que no esté legalmente sustentado o que afecte al medio ambiente va a pasar.
Al cuestionarle sobre si es correcto que el ayuntamiento tiene que resolver un problema del Fonatur, dijo no poder mencionar algo de eso, ya que no tiene información oficial de que haya presión por parte del fondo, por lo que indicó que en lo que les toca actuarán con mucha responsabilidad.
E indicó que el tema está en precabildeo por parte de los regidores, pero esto no significa que será aprobado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook