Harán “cacería” de inspectores de Semarnat y Profepa por conflicto

0
42

CHETUMAL, MX.- Los campesinos del Sur del Estado iniciaron una cacería de inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), como una venganza a las arbitrariedades que han realizado contra los campesinos, aseguró Román Guzmán González.


Durante una reunión con más de 50 campesinos entre comisarios ejidales y delegados municipales en la Explanada de la Bandera, Guzmán González afirmó que redactaron un documento el cual firmarán y enviarán al presidente de México, Felipe Calderón, para solicitar la destitución de la titular de la SEMARNAT, Gabriela Lima Laurents.
Así como la destitución de Guy Adrián Piña Herrera y Miguel Ángel Nadal Novelo, subdelegados de la SEMARNAT y la PROFEPA, en virtud de su total ineficiencia laboral, prepotencia, cinismo, arrogancia e incapacidad para desempeñar la responsabilidad encomendada por el Estado Mexicano.
Explicó que esta petición obedece a que estos funcionarios han iniciado una verdadera cacería contra los campesinos de Quintana Roo, que sólo han cometido el delito de ser pobres y ganarse el sustento diario, llegando a la detención ilegal de los ciudadanos Quirino Jiménez García, Eduardo Jiménez Bernabé, Álvaro Jiménez Bernabé, Jacobo Sánchez Morales y Valentín Sánchez.
Dijo que los funcionarios iniciaron supuestos expedientes, trámites, actuaciones, de acuerdo con el personal subordinado contra los ejidos asentados en el estado de Quintana Roo. Argumentando cambios de uso de suelo innecesarios, porque con fundamento en las carpetas básicas de los núcleos ejidales y el ordenamiento forestal, se respeta totalmente el área forestal.
El entrevistado dijo que los campesinos acordaron cinco puntos, la liberación inmediata de los ciudadanos Quirino Jiménez García, Eduardo Jiménez Bernabé, Álvaro Jiménez Bernabé, Jacobo Sánchez Morales y Valentín Sánchez.
Cese inmediato de los funcionarios Gabriel Lima Laurents, Javier Castro Jiménez, Guy Adrián Piña Herrera y Miguel Ángel Nadal Novelo, e inicio de juicio político respectivo.
La cancelación de todas y cada una de las multas impuestas con motivo de los procedimientos iniciados por estas dependencias a todos los ejidos del estado de Quintana Roo.
Cancelación de las inhabilitaciones de tierras, en virtud de que las tierras ejidales son inembargables por mandato Constitucional, y archivo de todos los expedientes iniciados a los núcleos ejidales de Quintana Roo, en virtud de que el derecho ambiental es un ordenamiento nuevo y como lo establece el principio de la publicidad, esta nueva disposición no fue debidamente difundida en el sector agrario.
Finalmente recalcó que los campesinos iniciaron una cacería de inspectores de la SEMARNAT y la PROFEPA, por lo aseguró que todo aquel que sea detenido en la selva recibirá un justo castigo, tal como le hicieron a sus cinco compañeros que hoy se encuentran en el Centro de Readaptación Social, por delitos ambientales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook