Con una inversión de 100 mdd, edificarán “Dragon Mart” Cancún

0
50

CANCÚN, MX.- Con una inversión de 100 millones de dólares en su primera etapa, este 22 de marzo arranca en Cancún la construcción del centro logístico y venta de mercancía chinas Dragon Mart, el segundo de su tipo a nivel mundial.


Se trata de un esquema Business to Business (B2B) ampliamente probado en Dubai, la llamada meca del turismo de lujo, donde en el 2004 inició el primer modelo de Dragon Mart construido por la inmobiliaria Nakheel Properties.
Es también una estrategia de expansión comercial del gobierno chino para el posicionamemiento de sus productos desde la plataforma con que cuenta Cancún, “un destino con la mejor conectividad aérea de Centroamérica y una posición geográfica privilegiada que abre un amplio panorama de negocios por ser un punto de fácil acceso desde el cono sur hasta Norteamérica, sin olvidar la ventana hacia Europa”, explica Francisco Armand Pimentel, subsecretario de Promoción Económica del gobierno de Quintana Roo.
El proyecto consta de 225,000 metros cuadrados donde se proyecta instalar exposiciones permanentes y venta de manufacturas, así como insumos de la industria metalmecánica, de la construcción, mercancías electrónicas, papelería y un sinfín de productos que ofertarán más de 2,000 empresas chinas. Contará también con amplias naves para el almacenamiento de mercaderías y maquinaria, añade.
“La variedad de productos chinos es tan inmensa que la forma de conocerlos es por catálogo o vía Internet, lo que muchas veces se ha prestado a problemas de inconformidad del cliente debido a que el producto que adquirió no resultó lo que esperaba”, refiere.
“Es por ello que aquí se trata de que hombres de negocios visiten el recinto, encuentren una amplia gama de productos de alta calidad, puedan probar su funcionamiento y cerrar la operación”, explica.
Cancún se diversifica
El funcionaro expone que Cancún fue elegido para este proyecto de entre 12 ciudades del continente americano por su mencionada conectividad aérea, la infraestructura turística de clase mundial, un entorno económico propicio para el desarrollo de negocios y un paquete de incentivos muy atractivo que ofreció el gobierno del estado como parte de su impulso a la diversificación económica de la entidad.
El Dragon Mart, añade, es parte del proyecto de hub internacional multimodal que haría de Quintana Roo el primer canal terrestre transoceánico para el transportes de mercaderías de formato medio y pequeño.
“El centro logístico y de exposición se complementaría con la conclusión del segundo puente internacional México-Belice y la terminación del proyecto carretero Caobas-Arroyo Negro Guatemala, que harían aún más grande el potencial de venta y distribución de mercancías desde Quintana Roo hacia varias partes del mundo”.
Dicho plan concebido desde el gobierno del estado, busca el aprovechamiento de las más de 11,000 toneladas anuales de carga que hoy se desperdician en vuelos charter que llegan a Cancún y se regresan con las “panzas vacías” a Sudamérica, Europa y Norteamérica.
Todos estos elementos posicionarían rápidamente al Dragon Mart de Cancún como un competidor cercano a los hubs internacionales de Miami o al de Panamá en la zona de Colón, asegura el funcionario.
El proyecto verá su terminación durante el sexenio del gobernador electo Roberto Borge Angulo, quien el próximo 22 de marzo estará presente en el arranque oficial de las obras.
China provee
En el Dragon Mart de Dubai, empresas de 10 grandes sectores comerciales están distribuidas en 17 áreas para enlazar negocios con clientes. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook