Nuevas tarifas del agua, un “cheque en blanco” para CAPA

0
24

CANCÚN, MX.- Un cheque en blanco a una dependencia, fue lo que entregaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al aprobar el incremento en las tarifas del agua que van desde un 25 hasta un 50 por ciento, lamentó el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Hadad Estéfano.

Jusitifican aumento al agua

Mientras, el lema del Día Mundial del Agua, en este 2011, es Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, con el objetivo de centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento, además de alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para atender la problemática.
En Quintana Roo, las familias tendrán que pagar en breve alrededor de 40 por ciento más por el consumo de agua potable en sus hogares, que fue autorizado por el Congreso del estado, en días pasados.
Debido a que realizaron ciertas modificaciones a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, cabe mencionar que el incremento aplicará en todos los municipios.
El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Pedro Flota Alcocer informó que las nuevas tarifas serán aplicables desde el momento en que se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Explicó que actualmente el metro cúbico de agua potable tiene un costo de 4.70 pesos, mientras que con el aumento será de 7.50 pesos, que representa un 38 por ciento adicional.
El funcionario estatal, detalló que la CAPA percibe 200 millones de pesos al año por concepto de suministro de agua potable a los habitantes, dijo que el incremento se autorizó a petición de la dependencia, que presentó un estudio socioeconómico y financiero a los diputados, que hicieron algunas modificaciones a la propuesta original.
Una de las primeras tareas será revisar a fondo en cuánto incrementarán sus ingresos en términos reales con la recaudación y en función a ello, decidirán en qué rubros se van a destinar.
Indicó que el objetivo principal es continuar con la inversión en infraestructura hidráulica y la óptima operación de las plantas, al respecto citó como ejemplo la construcción de la planta de tratamiento del municipio de Tulum, donde invirtieron 70 millones de pesos, cuyos gastos de operación incluyendo al personal, el mantenimiento del equipamiento y los costos de energía eléctrica y combustible ascienden a tres millones de pesos al año en promedio.
En tanto reiteró que en el 2005 habían 20 plantas de tratamiento en la entidad y al momento de finalizar esta administración se han construido 14, lo que representa un gasto importante para la dependencia al tener una mayor cobertura, por ello justifican el alza en las tarifas, lo que debe permitir la edificación de infraestructura y la operación con “desahogo”, de las existentes.
Subrayó que el incremento será aplicado en todos los municipios incluyendo Benito Juárez e Isla Mujeres, donde el servicio es operado por la empresa concesionaria, Aguakán.
Respecto al Día Mundial del Agua, dijo que las autoridades estatales se han enfocado en asistir a las escuelas para despertar la conciencia de los infantes sobre la necesidad de cuidar el vital líquido, ya que si bien es un recurso renovable, está expuesto a la contaminación por los mismos seres humanos.
Puntualizó que el acuífero de la Península de Yucatán es generoso, pero que también es una realidad, que con las actividades que se realizan en la entidad se puede dañar, por lo que no hay que perder de vista las acciones a favor de la conservación de los recursos naturales. (Fuente: El Periódico)

Explicó que aunque éstas fueron aprobadas en la primera quincena de marzo y acordaron que una vez publicadas en el periódico oficial se aplicarán en los recibos del agua potable de todo el estado, incluyendo la zona norte donde Aguakán es quien presta el servicio.
“Se supone las nuevas tarifas entran en vigor al día siguiente de su publicación, y hasta hoy no hemos visto que publiquen las nuevas tarifas”, comentó.
Destacó que el incremento va del 25, el 45 y el 50 por ciento, dependiendo de la toma domiciliaria, la zona y tipo de vivienda, así como el hecho de que sea comercial o habitacional.
Consideró exagerado el incremento que aprobó la bancada del PRI con 17 votos, y se tuvieron 7 en contra que fueron de los cinco diputados panistas, uno del Partido del Trabajo y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El incremento en las tarifas del agua las consideró como una medida antipopular, que va afectar en los bolsillos de los pobladores de Quintanar Roo.
Criticó el hecho de que en el decreto de las nuevas tarifas en uno de los párrafos, se entregó prácticamente un cheque en blanco a la dependencia encargada del suministro del agua potable, porque detalla que la Comisión Nacional del Agua podrá en su momento incrementar las tarifas conforme se incremente el costo de la energía eléctrica.
“No se le puede dar cheque en blanco a una dependencia que se le dejó la facultad de hacer un estudio socioeconómico y no lo podrá hacer por el número de usuarios”, refirió.
Consideró que antes de aprobar proponer que se incrementaran las tarifas se debió haber hecho un estudio y no de la manera tan rápida en que se presentó.
Explicó que el aumento en las tarifas se va aplicar incluso a través de la compañía Aguakán, quien tiene un contrato de concesión con CAPA y en el acuerdo marca que deberá trasladarse el costo del servicio del agua.
Hadad Estéfano, indicó que en Aguakán el servicio es pésimo, motivo de cualquier tipo de crítica y ninguna sería exagerada, y aún con esto se van a incrementar los precios, lo que calificó como una injusticia. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook