Anticipan hoteleros lleno total en Cancún para la Semana Santa

0
38

CANCÚN, MX.- Prestadores de servicios turísticos se preparan para recibir lo que consideran una de las mejores temporadas vacacionales del año, la Semana Santa, que anticipa en el destino ocupaciones del 80-85% de ocupación general y hasta topes del 95 y 100% para los días santos. Por hoy la ocupación vuelve a registrar un descenso en la plaza, pero la mente del turistero sigue positiva para el resto de la temporada.


La ocupación registró un nuevo descenso al colocarse en 72.2%, casi 13 puntos por debajo de los indicadores alcanzados el fin de semana anterior, sin embargo, esta caída no desanima al sector hotelero que reporta un movimiento importante en el libro de reservaciones para abril próximo.
Algunos prestadores de servicios turísticos atribuyen el descenso actual, al éxodo de estudiantes de Estados Unidos que vacacionaron en la zona durante el último mes y que comienzan su retorno y sólo se reporta la entrada de los últimos grupos que estarán llegando de manera aislada el resto del mes y las primeras semanas de abril.
Así también se considera que la temporada de invierno concluye para los principales proveedores de turismo internacional, por lo que el descenso en la ocupación se va dando, sin embargo, los indicadores siguen siendo favorables y ya se dan las nuevas reservaciones.
Esta perspectiva no se daba desde hace cinco años, cuando la ocupación general se centraba en máximos de 80% durante abril. En 2009, cuando inició la contingencia sanitaria en México, el destino apenas logró cerrar abril con el 71.0%, sin embargo, de ahí comenzó una caída drástica en su ocupación al enfrentar la parálisis de toda la industria turística.
Ahora, para este periodo del año, las perspectivas son favorables y se espera superar incluso el 2008, que promedio el 80.5% de ocupación general, lo que sería muy positivo para el sector que ha enfrentado una recesión económica importante por efectos económicos globales y sanitarios.
En 2010, el destino promedio en abril 66.0%, sin embargo, este año la celebración de la Semana Santa permitirá el repunte en la actividad turística.
Restauranteros del destino estiman que durante esas dos semanas por lo menos tocarán el 60 y 80% en sus operaciones, ya que el turismo nacional les representa uno de los mayores mercados de consumo.
Para ello, informaron que algunas cadenas han iniciado la contratación de personal para atender la temporada, a fin de alargar por más tiempo las contrataciones, ya que el primero de mayo provocará un puente importante en el país y se unirá al repunte que se traerá en la temporada.
En el caso de la hotelería del centro en Cancún, Juan Carrillo Padilla, presidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que si bien las condiciones no son las que se esperaban, para Semana Santa por lo menos se espera alcanzar el 60% de operación, aunque en años anteriores la temporada vacacional, significaba llenos totales.
Este sector espera al turismo carretero que iniciará su viaje los primeros días de abril y que podría llegar a la zona a ocupar las habitaciones a mitad de temporada.
El turismo grupal o carretero es el segmento que sustituye al turismo de negocios que suele ocupar este tipo de establecimientos durante la semana, por lo que para el sector es importante que se logre la detonación turística. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook