Dicen que el Congreso heredará finanzas sanas en Quintana Roo

0
45

CHETUMAL, MX.- La XII Legislatura concluyó su período constitucional cubriendo más del 80 por ciento de la agenda legislativa que se planteó desde su inicio y con un total de 458 decretos emitidos que contienen nuevas leyes y la modernización de las actuales; además, la siguiente legislatura encontrará un Congreso del Estado con números negros y sin deudas a proveedores, manifestó el hasta hoy presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores.


En conferencia de prensa, el legislador se dijo satisfecho por el trabajo legislativo que en general realizó la XII Legislatura del Congreso del Estado durante los tres años del período constitucional para el que fue integrado, en donde, dijo, sí quedan pendientes por atender, pero se trata de iniciativas que aunque son importantes no son elementales para el avance y desarrollo del Estado.
Aseguró que la agenda legislativa que se estableció al inicio de la XII Legislatura se atendió en poco más del 80 por ciento, pero también se atendieron un gran número de iniciativas que no estaban contempladas dentro de ella y que hoy son leyes nuevas más ajustadas a la realidad que vive el Estado de Quintana Roo.
González Flores manifestó que todos los legisladores presentaron iniciativas, aunque no todas pudieron ser desahogadas en tiempo y forma; incluso, en su caso quedaron pendientes varias iniciativas de las poco más de 30 que presentó a lo largo de los tres años de la XII Legislatura.
A pregunta expresa explicó que entre las acciones más destacadas del trabajo legislativo se encuentra el haber decretado la creación de dos municipios, que son el de Tulum y Bacalar; el primero de ellos que fue atendido casi en su totalidad por la XI Legislatura pero que por cuestión de los tiempos constitucionales aquella no pudo llevar a término la creación jurídica del noveno municipio, y correspondió a la XII Legislatura realizar el cómputo de votos de los municipios y emitir el decreto correspondiente.
La creación del municipio de Bacalar sí correspondió al trabajo realizado por la XII Legislatura aunque correspondió a una iniciativa presentada en Legislaturas anteriores pero que por diversas cuestiones no fue desahogada en su totalidad, mencionó.
Otras reformas importantes tienen que ver con las modificaciones a la Constitución Política del Estado para establecer el nuevo sistema de justicia más moderno en el que su eje central versa en la oralidad, y mediante las cuales los jueces estarán obligados a realizar los juicios de manera personal y directa.
De esa forma la verdad histórica de los hechos serán más tangibles para el juzgador y podrá éste impartir justicia de manera más pronta y expedita en beneficio de la sociedad.
Otras reformas realizadas permitieron establecer en ley la cadena perpetua en contra de los secuestradores, homicidas y violadores de menores de edad, como un castigo ejemplar para quienes cometen delitos considerados graves y que atentan contra el orden social de los quintanarroenses.
Se creó una nueva ley especializada en materia de trata de personas con la finalidad de que ese flagelo pueda ser combatido de manera más efectiva por las autoridades correspondientes; se hicieron reformas en materia familiar que ahora permiten a las mujeres y los niños a una mejor protección de la ley para garantizar los recursos económicos que requieren.
Otras reformas tienen destacables tiene que ver con el turismo, actividad principal de Quintana Roo; en ese sentido se creó la Ley de Turismo la cual establece los mecanismos necesarios para hacer frente a la creciente competencia externa. También se creó una nueva ley, pero en materia de protección civil, la cual permite una mayor coordinación entre las autoridades estatales y municipales para la ejecución de medidas para atender de mejor manera las eventualidades o siniestros.
En fin, dijo, los diputados que integraron la XII Legislatura buscaron siempre hacer mejores leyes en beneficio social y se procuró dejar el menor rezago posible de las iniciativas que fueron presentadas a partir del 24 de marzo de 2008 hasta la fecha, y creo que lo hemos logrado; se generaron 458 decretos, cantidad muy superior al realizado por anteriores legislaturas, y en materia de calidad, tocará a la sociedad calificar; puntualizó. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook