Desmantelan la célula “zeta” que amenazó a Villa y rescatan a socia taxista secuestrada; cae jefe de la plaza, “El Chumil”

0
56

CANCÚN, MX.- Al menos cinco domicilios, presuntas casas de seguridad, fueron asegurados por el Ejército en operativos simultáneos la madrugada y mañana de este jueves en diferentes puntos de Cancún, como parte del rescate de una socia del sindicato de taxistas secuestrada desde hace 15 días, confirmaron autoridades castrenses.


Como resultado del operativo, habría entre 8 y 10 personas detenidas, de las cuales aún no se han dado los nombres, pero se aseguró que pertenecen a una célula de narcotraficantes dedicados también al secuestro, mismos que fueron también responsabilizados del asesinato, decapitación y mutilación de un cuerpo que apareció el pasado lunes junto a dos mensajes amenazantes destinados presuntamente al general Carlos Bibiano Villa, próximo secretario de Seguridad Pública.
En entrevista por la mañana, el procurador Francisco Alor se negó a confirmar la información del rescate de la mujer, pero tampoco la desmintió, y sólo dijo que el operativo estaba en proceso y que aún no podía revelar información.

Detenido “El Chumil”, jefe de la plaza de Cancún para los “zetas”

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 34/a. Zona Militar, informó que durante los operativos realizados este día en Cancún logró la detención de Víctor Manuel Delgado Medrano, alias “El Chumil”, originario de Ciudad Acuña, Coahuila, integrante de la organización delictiva “Los Zetas” y jefe de plaza en la ciudad de Cancún, así como la liberación de una persona del sexo femenino, quien presuntamente se encontraba secuestrada.
Delgado Medrano fue asegurado en compañía de siete individuos, mismos que se encontraban en poder de cuatro armas largas, cuatro cortas, una granada de mano, 19 cargadores de diferentes calibres, 575 cartuchos de diversos calibres, cuatro computadoras portátiles, un equipo de impresión de tarjetas bancarias, una máquina enmicadora, 270 tarjetas bancarias, $148,270.00 (ciento cuarenta y ocho mil, doscientos setenta pesos 00/100 M.N.), seis vehículos y una motocicleta.
De igual forma se les aseguró diverso equipo con insignias de un cuerpo de seguridad pública y herramientas utilizadas para desmembrar cuerpos, mismas que mostraban manchas hemáticas.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. (Fuente: Sedena)

Sin embargo, el comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, confirmó más tarde a los medios presentes en el lugar que el operativo era consecuencia del rescate con vida de la socia taxista, Dora Aidé Trujillo Cruz, secuestrada en la Avenida Miguel Hidalgo hace poco más de dos semanas.
De manera preliminar, se precisó que en la Supermanzana 51, en la calle Iguana, esquina con Tixcacal Guardia, a media cuadra de la Avenida Nichupté, fue cateado un domicilio y detenido al menos tres personas, entre ellas una persona de la tercera edad, que estaba a cargo de ese domicilio, y que está retenida y bajo investigación. Además, tres vehículos fueron asegurados.
Muy cerca de ahí, en la calle Luciernaga, atrás del Seguro Social de la Avenida Nichupté en la Región 503, se ubicó otro domicilio que sería usado como el posible centro de operaciones de un grupo delictivo porque allí la presencia militares, con apoyo de la Policía Judicial, era mucho mayor.
De hecho, se informó que fue en este domicilio donde estuvo secuestrada la socia taxista. Al menos tres integrantes de la banda de los secuestradores habrían sido detenido en este lugar.
También se informó que en este domicilio fue ejecutada y descuartizada la persona que apareció a principios de la semana, ya que se habrían encontrado las herramientas usadas para esta macabra tarea.
El procurador Francisco Alor, incluso, se apersonó desde la mañana en ese domicilio, aunque la información fue proporcionada a cuentagotas y no se dieron demasiados detalles.
Trascendió que otro domicilio cateado y asegurado se ubica sobre la Avenida Las Torres, en la zona de residencial Santa Fe, donde al menos una persona fue sometida y detenida en plena vía pública.
En total serían cinco los domicilios cateados. La información y los resultados del operativo aún están en proceso.
Los cateos militares se realizan apenas unos días después de que apareciera una persona ejecutada, decapitada y mutilada, junto a la cual fueron dejados dos presuntos narcomensajes con amenazas presuntamente dirigidas al general retirado Carlos Bibiano Villa, próximo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. (Noticaribe)













Comentarios en Facebook