Dan primera lección a nuevos diputados sobre rezago en leyes para dar apoyo a madres solteras

0
19

CHETUMAL, MX.- En México se requiere implementar mecanismos innovadores como los que se aplican en otros países para reducir sustancialmente el número de mujeres y niños que sufren el abandono económico de sus progenitores, y una de ellas sería la creación del “Registro de Deudores Morosos Alimentarios”, manifestó la periodista Julieta Lujambio Fuentes ante diputados integrantes de la XIII Legislatura.


En una reunión sostenida en las instalaciones del Instituto Quintanarroense de la Mujer, la periodista explicó que apenas la semana pasada se dio entrada a una iniciativa que propone la creación de un sistema de registro de deudores alimentarios morosos como una estrategia que permitiría perseguir y presionar a los padres de familia que han dejado de proveer de los recursos económicos a sus hijos; y será en el transcurso del período ordinario de sesiones cuando se discuta la propuesta.
Consideró que es necesario que todos los Estados del país se sumen a la iniciativa que plantea la creación del “registro de Deudores Morosos Alimentarios” para hacer una realidad la serie de mecanismos que ya se aplican en otros países para obligar a los padres de familia a cumplir con sus obligaciones.
Y es que, dijo, en México las estadísticas muestran que el 67.5 de las madres solteras no reciben pensión alimenticia como consecuencia de la serie de argucias que los deudores alimentarios implementan para evadir esa responsabilidad.
Explicó que en muchos de los casos, los padres de familia cambian de empleo o incluso se cambian de ciudad para evadir esa responsabilidad, dejando a sus familias con problemas económicos graves y obligando a las madres a trabajar, lo que a su vez genera el descuido de los hijos.
Dijo que esa realidad que se vive México está generando la posibilidad de que los menores que sufren situaciones de ese tipo sean más vulnerables a las organizaciones criminales, pues se convierten en carne de cañón para ellos.
Lujambio Fuentes planteó a los legisladores una serie de propuestas que de ponerse en marcha permitirían reducir sustancialmente ese problema; entre ellas que el padrón de deudores alimentarios lleve aparejado reformas en materia civil, familiar, penal y hasta en materia fiscal, de forma tal que los deudores se vean impedidos para vender sus propiedades o de establecer el delito de fraude a quienes dejan sus empleos con la finalidad de no otorgar pensión a sus hijos.
De hecho, propuso que los deudores alimentarios morosos queden impedidos de obtener documentos migratorios para impedir que salgan del país si no cumplen con su obligación, o incluso que no tengan posibilidad de adquirir licencias de conducir si se encuentran en mora.
Los legisladores, por su parte, manifestaron que la propuesta ha sido dada a conocer a los legisladores en buen momento, sobre todo porque está en puerta la creación de una comisión que podrá hacerse cargo de analizar la propuesta y trabajar en ella, como lo es la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables.
En la reunión que también fue presidida por la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Cecilia Loría Marín, estuvieron presentes diputados de los distintos grupos parlamentarios que integran la XIII Legislatura del Congreso del Estado. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook