Enriqueció gobernador a 9 constructoras; les entregó mil 700 mdp

0
136

CHETUMAL, MX.- Del 2006 a principios del 2010, el gobierno del estado benefició a nueve empresas con la entrega de obras por un monto de mil 697 millones 868 mil 732 pesos, lo anterior, sólo a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), pues diversas dependencias, también contrataron los servicios de las “consentidas” de la administración de Félix González Canto.


Grupo Constructor Estado Treinta, es la empresa que más dinero obtuvo por las obras gubernamentales, sumó 348 millones 507 mil 805 pesos, en diez obras; entre los encargos que tuvo se cuenta la construcción de una parte del Centro Convenciones de Chetumal; pero su “especialidad” fueron la reconstrucción de caminos, se hizo cargo del de Boca Paila aPunta Allen, trabajo por el que recibió 76 millones de pesos, en el 2006, y otros 9 millones en el 2007; asimismo se ocupó de la reconstrucción del camino Kantunilkin-Chiquilá, por el que cobró 72 millones de pesos.
Otra de las constructoras más beneficiada fue SAGSA SA de CV, que obtuvo 50 contratos por 290 millones 509 mil 383 pesos; entre las obras que le fueron asignadas a esta constructora yucateca, se encuentra nada menos que el Museo Regional de Cancún, obra para la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia aportó 40 millones de pesos y el gobierno del estado otros 24 millones, aunque el contrato entregado a SAGSA señala que recibió sólo 46 millones 573 mil pesos. La obra no ha sido concluida por la empresa, aunque se fijó como fecha de terminación el 31 de diciembre del 2009.
A SAGSA, igualmente le fue asignada la reconstrucción y remodelación del estadio Andrés Quintana Roo y la primera etapa de la Universidad de Quintana Roo, campus Riviera Maya, la cual tampoco logró concluir en el tiempo fijado en el contrato que fue marzo de 2009.
Otro de los que gozaron de la preferencia del Gobierno que está concluyendo, fue Jorge Enrique Mercader Rodríguez, quien obtuvo 264 millones 734 mil 994 pesos, en contratos de nueve obras, que van desde la reconstrucción de caminos, hasta la “recuperación de arena para formar playas en Mahahual”, trabajo por el cual, la Sintra le pagó 9 millones 417 mil 367 pesos.
Jorge Enrique Mercader Rodríguez, pertenece a una conocida estirpe política chetumaleña, integrada entre otros por Juan Manuel Mercader Rodríguez, quien fue Secretario de Gobierno en la época del gobernador Miguel Borge Martín. Más recientemente, otro Mercader Rodríguez, en este caso Juan Pablo, ocupó la subsecretaría estatal de Desarrollo Turístico.
Constructora y edificadora León, recibió 223 millones 699 mil 358 pesos, por realizar nueve obras; fue la reconstrucción de caminos lo que más le redituó a este empresa, pues contó con 50 millones 978 mil pesos para la reconstrucción del camino Mahahual-Rio Huache; 21 millones pesos para la reconstrucción del camino Mahahual-Xcalac; y otros 21 millones para el camino Ucum-La Unión. También realizó las obras del boulevard Colosio, de Cancún, en su primera etapa, por las que recibió 48 millones de pesos.
Emulsiones asfálticas de la Bahía, cuyo representante legal es Carlos Cuauhtémoc Martínez Aguilar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC), realizó 26 obras por 161 millones 218 mil pesos, casi todos los trabajos se orientaron a la pavimentación y reconstrucción de calles de Cozumel, y Chetumal.
Desarrollo Inmobiliario VIROMA, contó con recursos por 135 millones 546 mil pesos, para realizar 22 obras encargadas por el gobierno del estado, como la cárcel municipal y el aeródromo de Playa del Carmen, la reconstrucción del gimnasio Kuchil Baxal, en Cancún; la remodelación del estadio Andrés Quintana Roo; y el Polifuncional de Cancún.
El gobierno del estado, a través de Sintra, encargó a Desarrollos Akumal 15 obras, por las que le pagó 120 millones de pesos; entre la infraestructura realizada por esta empresa se encuentra el arco norte de Cancún, la cual realizó junto con Sacbe Construcciones, empresa que presuntamente pertenece a Gabriel Mendicutti Loria, quien fuera titular de la Secretaría de Infraestructura.
Desarrollo Inmobiliario ALTEA, recibió 99.5 millones de pesos, para construir 19 obras, la más significativa, y por la que obtuvo casi 22 millones de pesos, fue la reconstrucción del camino Kantunilkin-Quintana, en el municipio Lázaro Cárdenas, realizada en conjunto por Desarrollo Inmobiliario VIROMA. Igualmente, participó en la construcción del Centro de Convenciones de Chetumal.
Aunque Desarrollos Tun-Há apenas recibió 54 millones de pesos para la realización de cuatro obras, destaca que una de éstas fue precisamente parte del Centro de Convenciones de Chetumal, trabajos por los que cobró 45 millones 891 mil pesos; igualmente, se ocupó de la “dignificación” de la cárcel municipal de Cancún, con un presupuesto de casi seis millones de pesos. Desarrollos Tun-Há es otra de las empresas que tiene fuertes vínculos con Gabriel Mendicuti, quien siendo presidente municipal de Solidaridad le entregó a esta constructora el terreno donde actualmente se encuentra la Comercial Mexicana y que fuera un parque público, a cambio, la empresa se comprometió a construir una unidad deportiva, la cual entregó tardíamente y con innumerables fallas, además de que junto con Comercializadora Ronac, durante la gestión de Carlos Joaquín González, debieron reintegrar a las arcas municipales 55 millones de pesos por el ventajoso contrato que Mendicutti Loria les otorgó. (Noticaribe)
[googleapps domain=”spreadsheets” dir=”pub” query=”hl=en&hl=en&key=0AqMG-705Ha4idEc3cXRjdFJpeFRXX3ptQlZrM1VDQkE&output=html&widget=true” width=”480″ height=”300″ /]

Comentarios en Facebook