Presiona embajada de Italia en litigio de “La Herradura”

0
31

CANCÚN, MX.- La embajada de Italia en México presiona al Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) para resolver el tema del cambio de uso de suelo solicitado por los empresarios italianos que buscan desarrollar el proyecto Bi and Di (antes La Herradura) tras el conflicto generado entre desarrolladores y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que éste les vendió un predio con un uso de suelo C-4 y les hizo creer que era TH12.


El director del Implan, Carlos Díaz Carvajal, indicó que este tema ya ha causado un conflicto entre México e Italia y este jueves por la tarde recibió una llamada de la embajada de Italia en México porque hay un problema con el gobierno federal, debido a que los inversionistas italianos acudieron a su embajada y a su gobierno que han visto que los empresarios compraron un predio con un uso de suelo TH12 (que permite edificios de hasta 20 niveles), tal como lo señala el contrato de compra venta, pero su uso de suelo vigente es C-4.
Dijo que la llamada que recibió de la embajada de Italia en México fue para pedirle apoyara a los inversionistas en términos de lo que está en el contrato y se le diera respuesta y saliera en estos días la opinión técnica para “desatorarlo” y el inversionistas pueda tener la certidumbre de lo que le espera.

Es viable

Díaz Carvajal explicó que dentro de los ocho proyectos que solicitaron un cambio de uso de suelo, ha elaborado un dictamen que entregará este fin de semana a Desarrollo Urbano y sólo los que son viables son el Bi and Di y Punta Nizuc, aunque con menos densidad de la solicitada.
El entrevistado indicó que este dictamen se da en base a los estudios de impacto urbano presentados por los desarrolladores e indicó que espera que se pueda entender y comprender por la población que el instituto está cuidando la línea y la forma de pensar del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda y no promover los cambios de uso de suelo y no darles luz verde.
“Tratamos exclusivamente estos proyectos con condicionantes para su análisis en el cabildo y serán ellos los únicos que tomarán la decisión”, indicó.
Indicó que también el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les ha pedido que se pueda solventar esta situación jurídica que tiene “entrampado” al fondo y al gobierno federal de México, porque ya tiene matices de un conflicto entre dos países por el contrato de compra venta que hizo el fondo.
“Fonatur nos ha pedido que se les ayude en ese trámite para lograr el uso de suelo que está en el contrato -TH12-, aunque el uso original y vigente del predio donde se hará el Bi and Di es C-4, o sea, un uso de suelo turístico”.
Dijo que el Implan analizó la no conveniencia para no llegar al TH12 de acuerdo a como está en el contrato de compra-venta entre Fonatur y los empresarios italianos y por eso se dio esta parte de bajar la densidad y dejarlo en TH8.

Sólo dos pasan

Luego que hace tres semanas el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda diera conocer que empresarios habían solicitado el cambio de uso de suelo de ocho proyectos, ayer el Implan dio a conocer su dictamen técnico y señala que sólo el Bi and Di y Punta Nizuc se podrían desarrollar, pero con menos densidad a la solicitada.
El director del Implan, Carlos Díaz Carvajal, aclaró que ellos sólo son coadyuvantes de Desarrollo Urbano y está en manos del cabildo aprobar estos proyectos o no tomar en cuenta la opinión que está dando a conocer.
Dijo que de acuerdo con el análisis de los estudios de impacto urbano presentados por los empresarios, estos dos desarrollos se podrían construir pero con restricciones, ya que si habían solicitado un uso de suelo TH12 para 20 niveles y proponen que sea un TH8 para siete niveles.
El Bi and Di, que se construiría a un costado de las Ruinas del Rey, tiene actualmente un uso de suelo C-4 y pedía TH12 y se queda en TH8.
Carlos Díaz Carvajal indicó que en ambos casos se hizo un análisis de la zona en la que estarían los proyectos y en el caso de Punta Nizuc los desarrollos que se tienen en la zona son de altura baja y no se justificaban los 20 niveles solicitados, por lo que se tomó como base el hotel Westin Regina.
Y en el caso del Bi and Di se vieron los lotes vecinos como es el caso del hotel Hilton que tiene de 12 a 14 niveles y la cercanía de las Ruinas del Rey, además de donde se piensa desarrollar este proyecto es zona de duna, “por lo que se redujo de 20 a siete niveles, tomando en cuenta esas consideraciones técnicas y de contexto urbano”.
El entrevistado indicó que la opinión técnica que están dando es favorable, pero condicionada.
Cabe señalar que algunos medios de comunicación señalaron que eran cinco los proyectos que había analizado el Implan y que había dado un dictamen favorable, pero ayer Díaz Carvajal aclaró que sólo son dos y en el caso del proyecto Caveri, que se haría en las instalaciones de lo que eran las Villas del CREA externó que mandó como un documento preliminar y no se concretó para su análisis y “como instituto no me puedo hacer responsable de ese documento”.
Dijo que si el resto de los proyectos quieren presentar sus impactos de desarrollo urbano lo pueden, ya que no están restringidos al término de una administración, por lo que seguirán atendiendo las solicitudes de quienes lo requieran.
Recordó que el proyecto Punta Nizuc cuenta a la fecha con un uso de suelo TH1 que pedía un TH 12 para 20 niveles y se ha quedado en TH8 que permite hasta siete niveles y se encuentra en el lote 72-02 en la manzana 55.
En tanto que el BI and Di el lote es el 56 manzana 5 y está en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera y tiene un uso de suelo C-4 y pedía el TH12 hasta para 20 niveles y con un CUS (Coeficiente de Uso de Suelo) de 1, pero se pedía de 2.5.
Esto quiere decir que es la densidad de lo que se puede construir en metros cuadrados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook