Rebotan proyecto irregular de villas turísticas en Bacalar

0
49

BACALAR, MX.- Aunque de momento no se conocen los detalles de la negativa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó dar los permisos al proyecto “Villa Turística Boutique” que se empezó a construir sin permisos en el nuevo municipio de Bacalar, lo que motivó la intervención de la Profepa que inició un proceso administrativo y aplicó una sanción.


Con la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental a destiempo, el empresario Sergio Guillermo Zapata Vales, quien fue líder de la Canaco en Playa del Carmen, y presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya, pretendía la regularización de las obras del proyecto “Villa Turística Boutique”, que incluye la construcción de ocho villas de una planta, cinco torres de dos plantas, una suite, sala de eventos, restaurante, lobby, un área de asoleadero y estacionamiento, entre otros.
El desarrollador ya había construido en el lugar al menos dos palapas y un muelle sobre la laguna de Bacalar con una palapa adicional que habría causado daños de tipo ambiental.
El proyecto se ubica en un predio de poco menos de una hectárea en Bacalar, Quintana Roo, en la flexión derecha del kilometro 14+600 de la carretera federal 307 Chetumal-Cancún, ciudad Bacalar, recientemente nombrado décimo municipio de Quintana Roo.
A 650 metros, en dirección norte del lugar se encuentra el Cenote Azul y a 2.5 kilómetros, se ubica la zona urbana de Bacalar en la misma dirección.
La inversión total para desarrollar este pequeño enclave turístico alcanzaría los 3.7 millones de pesos, aunque se desconoce si tras la negativa de la Semarnat el proyecto se continuará bajo un esquema de regularización como ha ocurrido en casos similares que, tras iniciar obras sin permiso, ser sancionados y obligados a presentar una MIA, por trámite se les niegan los permisos, pero la obra sigue tras una sanción administrativa, o si será frenado definitivamente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook