Buscan a expertos para aclarar ataques de tiburón en Cancún

0
101

CANCÚN, MX.- El nuevo ataque de un tiburón que arrojó una turista rusa, Katherine Bonth, lesionada en la pierna y que tuvo lugar prácticamente en la misma área en que fuera acometida la canadiense Nicole Moore, confirma una vez más que la escollera construida para evitar la erosión de las playas trastocó el ecosistema y por ende el comportamiento de los escualos, especialmente las hembras que utilizaban los cuevones submarinos de la zona para alumbrar a sus crías, mismos que quedaron tapados por las toneladas de arena que se depositaron.

Realizarán estudio

CANCÚN, MX.- Ante los dos recientes ataques de tiburón a turistas que se adentraron a las aguas de Cancún, el director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y Caribe mexicano, Alfredo Arellano Guillermo, indicó que expertos de institutos de investigación de Estados Unidos, Bahamas y del propio país estarán estudiando los motivos de su constante actividad en la zona cuando antes no la había.
“Estamos en contacto con centros de Investigación algunos en Estados Unidos, en Florida, posiblemente en las Bahamas y algunos otros investigadores en México que pudieran apoyar, tanto del Instituto Nacional de la Pesca como universidades locales, la intención es cruzar información y poder determinando cuales son las mejores y las posibles causas”.
Aún cuando se tendrá que hacer un análisis a fondo para determinar las causas de este fenómeno que es inusual en Cancún, el director regional de la Conanp, dijo que una hipótesis podría ser la colocación de los espigones en punta Cancún para los trabajos de recuperación de playas.
“Es muy aventurado asegurar, posiblemente la estructura de cierre que se puso para la retención de la arena del relleno de playas sea lo que está acercando a los tiburones con la gente, y por las condiciones de cambio de oleaje y de marea que hay en esa zona”.
En el transcurso de la semana se estarán reuniendo con el sector hotelero y turístico para que reciban la información pertinente. Cabe recordar que el ataque más reciente de tiburón hacia una turistas cuando se encontraba nadando, ocurrió la semana pasada a la altura de Plaza Forum en las playas de Cancún, justo donde se encuentra la estructura de cierre de los trabajos de recuperación de playas. (Fuente: Enfoque Radio)

Tras el segundo ataque, el director del Parque Marino convocaría a reunión con la Asociación de Hoteles, a fin de que entre los representantes del sector costeen los gastos que conllevaría invitar a dos expertos de manera inmediata, con objeto de que lleven a cabo los estudios pertinentes que determinen si sería necesario implementar medidas con objeto de evitar otros ataques de escualos, reveló el capitán de Puerto.
Aunque por el momento no se puede asegurar con certeza cuáles sean las causas, en virtud de que los oficios de colaboración emitidos por la Capitanía de Puerto Regional a la Semarnat y la Sagarpa desde principios de febrero ni siquiera tuvieron respuesta, como si a los delegados de ambas secretarías les trajera sin cuidado lo que de no tomarse medidas oportunas, podría convertirse en una constante durante los meses de febrero a mayo o junio, lapso en el que las hembras de tiburón y más concretamente de la especie toro, acuden a aguas bajas para el alumbramiento de sus retoños.
Se pudo averiguar que ambos oficios fueron enviados desde el pasado 7 de febrero a los titulares de la Semarnat y la Sagarpa, Gabriela Lima Laurents y Antonio Rico Lomelí respectivamente, en los que solicitaba la colaboración de las dependencias para capacitar a los prestadores de servicios turísticos sobre el comportamiento de los tiburones, además de pedir la elaboración de estudios que determinasen los procedimientos a seguir por parte de los turisteros y autoridades ante el avistamiento de un escualo.
Esta petición de apoyo fue acordada después de una reunión que sostuvieran el 3 de febrero autoridades de Protección Civil, Secretaría de Marina y Comisión de Áreas Naturales Protegidas, así como representantes de la Asociación de Hoteles y de Asociados Náuticos, a raíz del primer ataque de un tiburón hembra a la turista canadiense Nicole Moore.
“No puedo asegurar con certeza que los espigones y el relleno de playas hayan ocasionado estos dos ataques, pero no deja de ser curioso que ambos se registraron prácticamente en la misma área; el primero fue a 50 metros frente al hotel Cancún Caribe Park Royal, ubicado en el kilómetro 10 y el segundo en playa Gaviota Azul, a 80 metros de la costa y prácticamente frente a Plaza Fórum, ambos cerca de Punta Cancún y a la altura de la escollera”, expresó el capitán de puerto.
Quien agregó que la turista rusa Katherine Bonth nadaba en la caleta que se formó al instalar la escollera cuando fue atacada por el tiburón, que bien pudiera ser una hembra en busca de lugar adecuado para alumbrar a sus crías, aunque no se sabe con certeza.
“Lo que podemos inferir de esto es que los tiburones rondan por Punta Cancún para intentar meterse en las cuevas que habían usado durante siglos, probablemente, pero éstas ya no existen porque quedaron tapadas por la arena y la escollera se construyó prácticamente encima”.
López Aispuro recordó que el director del Parque Marino, Jaime González Cano, consultó con expertos tras el primer ataque del mes de febrero y, según apreciaciones del doctor Juan Carlos Pérez Jiménez, investigador de Ecosur y especialista en tiburones a nivel mundial, la causa posible del primer ataque fue que una hembra de tiburón toro se acercó para alumbrar a sus crías y solamente “se defendió”, por la proximidad de la canadiense.
En específico, el alumbramiento de tiburones toro ocurre más o menos durante el primer semestre de cada año, lo que coincide con ambos ataques. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook