Decidirá siguiente Cabildo sobre proyecto “La Herradura”, dicen

0
37

CANCÚN, MX.- Los regidores Latifa Muza Simón y Eduardo Galaviz indicaron que si el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) ha señalado que son viables los proyectos Bi and Di y Punta Nizuc, su aprobación le corresponderá al siguiente cabildo, en tanto que el conflicto que se tiene con el Fonatur y los empresarios italianos se debe resolver por parte de las autoridades.

Piden replantear programa parcial de desarrollo de la zona hotelera

CANCÚN, MX.- Una vez que el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) ha señalado que son viables los proyectos Bi and Di y Punta Nizuc y que de aprobarse por el cabildo significaría tener más cuartos de hotel en Cancún, recomienda replantear el programa parcial de la zona hotelera.
Y al mismo tiempo alinear todos los criterios de las diferentes dependencias para tener un número real de cuántos cuartos de hotel se tienen, ya que se estableció una cantidad de 30 mil 900 cuartos y aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señala que ya se ha rebasado esa cantidad, hay mucha subjetividad entre lo que dice esta dependencia y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Y sobre todo, porque hay que ver si hay equivalencia entre un cuarto hotelero, una villa y un departamento, y se debe tomar en cuenta que la zona hotelera ha tenido un impacto en los últimos años, al irse modificando los usos de suelo de hoteleros a condominales.
El director del Implan indicó que es necesario que se hagan foros sobre este tema y que se tenga el plan parcial de Cancún, el cual no se ha actualizado.
Dijo que dentro del Programa de Desarrollo Urbano surgen los programas parciales que pueden señalar el crecimiento que se debe tener y desarrollar reservas territoriales como es el caso del Polígono 11 y regularizar asentamientos urbanos no regulares.
Indicó que este documento debe estar alineado a las políticas turísticas tanto de Cancún, Riviera Maya y Caribe Mexicano y a la política turística nacional y “es importante que si México se quiere posicionar como la potencia número cinco, turísticamente hablando, se debe dar una alineación en todos los órdenes”.
Ya que si hay expectativas de desarrollos turísticos costeros, con la ley del mangle o la NOM 059 resulta contraproducente y en caso de ya no darse desarrollos se deben consolidar o aumentar la capacidad de los destinos turísticos ya instalados como es el caso de Cancún.
Por ello indicó: “el umbral lo debemos poner nosotros en los términos de la política nacional turística y se deberá reflejar en Los Cabos, Puerto Vallarta y destinos consolidados que son de la preferencia de los turistas extranjeros”.
De ahí que el programa parcial deberá responder a esa política nacional a la sustentabilidad y que sea una economía que no se vea impactada por los cambios de uso de suelo que salen de la noche a la mañana y es que dijo que los cambios de uso de suelo como el caso del Bi and Di se maneja como condohotel que es una parte privativa y operación hotelera y es de los menos dañinos.
Pero el problema es cuando un hotel se convierte de hotel a condominio y sí hay un impacto porque genera menos empleo y se desplaza una actividad productiva como la de la hotelería.
Hay que señalar que el Implan dio a conocer su dictamen técnico y señala que sólo el Bi and Di y Punta Nizuc se podrían desarrollar, pero con menos densidad a la solicitada.
Dijo que de acuerdo con el análisis de los estudios de impacto urbano presentados por los empresarios, estos dos desarrollos se podrían construir, pero con restricciones, ya que si habían solicitado un uso de suelo TH12 para 20 niveles y proponen que sea un TH8 para siete niveles.
El Bi and Di, que se construiría a un costado de las Ruinas del Rey, tiene actualmente un uso de suelo C-4 y pedía TH12 y se queda en TH8 y con un CUS.
El director del Implan, Carlos Díaz Carvajal aclaró que ellos sólo son coadyuvantes de Desarrollo Urbano y está en manos del cabildo aprobar estos proyectos o no tomar en cuenta la opinión que está dando a conocer. (Fuente: El Periódico)

Los concejales indicaron que el problema de la venta de un uso de suelo falso por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a los empresarios italianos, se debe resolver porque afecta la imagen de las inversiones y del fondo como promotor inmobiliario.
El regidor Eduardo Galaviz indicó que este tema más que presionar al Implan se debe tomar en cuenta al ayuntamiento vía el cabildo, quien deberá analizar este tema con profundidad y tiempo y no de última hora.
“No creo que estos proyectos se tengan que analizar en estos momentos o al cuarto para la hora”, indicó el concejal que señala que si el tema de la aprobación del Bi and Di ha tomado tintes de aspecto diplomático debe ser tratado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el ayuntamiento.
El panista indicó que si el Implan ha señalado que es viable el Bi and Di aunque con una baja densidad, se debe analizar y no satanizarlo, aunque aclaró que no conoce por ahora este proyecto y si los empresarios cuentan con sistemas tecnológicos que les permita optimizar el uso de los recursos.
Cabe señalar que se dio a conocer que la embajada de Italia en México presionó al Implan para resolver el tema del cambio de uso de suelo solicitado por los empresarios italianos, que buscan desarrollar el proyecto Bi and Di (antes La Herradura) tras el conflicto generado entre desarrolladores y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que éste les vendió un predio con un uso de suelo C-4 y les hizo creer que era TH12.
El director del Implan indicó que este tema ya ha causado un conflicto entre México e Italia y el jueves por la tarde recibió una llamada de la embajada de Italia en México, debido a que los inversionistas italianos acudieron a su embajada y a su gobierno que han visto esta sorpresa desagradable que los empresarios compraron un predio con un uso de suelo TH12 (que permite edificios de hasta 20 niveles), tal como lo señala el contrato de compra venta, pero su uso de suelo vigente es C-4.
Por su parte la regidora Latifa Muza Simón indicó que si se ha señalado que el proyecto del Bi and Di se ha calificado como viable por parte del Implan es porque es así y no por la presión de la embajada de Italia.
Dijo que si el cabildo aprueba el Bi and Di es porque lo permite la ley, aunque señaló que antes de que este proyecto y los siete restantes que se habían planteado no se pudieron ni analizar por el fuerte golpeteo que hubo hacia los concejales.
“Este tema tiene muchos conatos y si Fonatur vendió, saben que lo hizo como no se debió haber hecho”, externó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook