Anuncian campaña contra el “2×1”, “barras libres” y “hora feliz” en QR

0
24

CHETUMAL, MX.- Para evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes en los sitios que los ofrezcan, y sobre todo reducir su demanda entre los jóvenes, la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario, por medio del Proyecto de Control Sanitario de la Publicidad y Productos Frontera de la Secretaría de Salud, llevará a cabo una serie de operativos para detectar establecimientos que ofrezcan publicidad que incite al consumo de alcohol, como son las “barras libres”, “hora feliz” o “2×1”, para evitar que lleven a cabo estas prácticas.


Dichas acciones se aplicarán en todo el Estado en varias etapas antes de la llegada del periodo vacacional de Semana Santa. Aunque esto se mantiene de manera permanente todo el año se intensifica en temporada alta, primeramente con la entrega de notificaciones a los propietarios de establecimientos y luego con las revisiones para detectar si fueron respetadas las recomendaciones.
El jefe del Proyecto de Control Sanitario de la Publicidad y Productos Frontera de la Cofepris en Quintana Roo, Canek Camacho Serena, detalló que esta acción es en cumplimiento de la Ley General de Salud que señala que toda aquella publicidad que incita al consumo de bebidas embriagantes mediante ofertas o promociones no debe permitirse porque atenta contra la salud pública.
En este contexto, dijo que ya los propietarios de los establecimientos tienen conocimiento de esa prohibición. Sin embargo, se les hace un recordatorio para que en temporadas de más afluencia no lleven a cabo estas prácticas, porque de lo contrario recibirán una sanción administrativa o inclusive el cierre del establecimiento.
Entre las promociones que no son aceptadas de acuerdo con la Ley General de Salud están las conocidas como “Barras libres”, “hora feliz o del amigo” -la cual es para vender las bebidas embriagantes a menor precio durante determinado tiempo- o el “2×1” -cuando en la compra de una cerveza u otro producto te ofrecen el doble de regalo, igual durante determinado tiempo-, que provocan que los clientes consuman más rápido el alcohol con el fin de ser beneficiados.
Además se prevé reducir el consumo de estas bebidas entre los jóvenes y evitar que se siga aumentando el porcentaje de “tomadores” en Quintana Roo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook