Piden rescatar yate encallado

0
41

CANCÚN, MX.- La directora de la Biosfera de Banco Chinchorro, Maricarmen García, informó que el rescate del yate que encalló el pasado 18 de marzo en el parque nacional de Xcalak, podría costar 40 mil dólares, mientras que la restauración del daño en primera instancia se estima en 120 mil pesos.


Destacó que existe el riesgo de que siga dañando el arrecife, toda vez que la primera evaluación que se hizo determinó que 150 metros cuadrados de coral de fuego resultó con serias afectaciones, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) esta exigiendo que el rescate sea lo antes posible.
Indicó que el particular tiene que pagar el rescate de la embarcación, toda vez que la Conanp y la Secretaría de Marina no cuentan con los recursos para el trabajo, debido a que la renta de un remolcador es de alrededor de tres mil y cinco mil dólares al día, más otros gastos a contemplar, por lo que se estaría hablando de alrededor de 40 mil dólares.
Recordó que el yate de 48 pies y de 22 toneladas, encalló el 18 de marzo, por lo que se hizo el procedimiento correspondiente de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en esa primera evaluación se habló de 150 metros cuadrados de coral de fuego dañado.
De acuerdo a los especialistas la reparación del daño ocasionado en el arrecife se estima en 120 mil pesos, aunque falta la evaluación final de la Profepa y lo que surja en el lugar mientras la embarcación continúe allí y lo que ocurra al momento del rescate.
Además de que se interpuso un procedimiento penal al ser un delito la afectación del medio ambiente, que puede terminar en cárcel para el responsable o salir bajo fianza, entre los avances el dueño del yate ha mostrado disposición y acudió el viernes a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La responsable de la zona, Maricarmen García dijo que existe confianza en que el responsable del encallamiento cubra los gastos, incluso la aseguradora ya se puso en contacto con ella para hacer las gestiones y trámites correspondientes para retirar la embarcación de la zona arrecifal.
La también bióloga informó que mientras el yate permanezca en el lugar existe el riesgo eminente de continuar dañando los corales, por ello la Conanp ha solicitado que el rescate se haga lo antes posible.
Sin embargo, resaltó que aún no se tiene fecha para retirar la embarcación, debido a que tiene un costo elevado, ya que se requiere de un remolcador cuya renta fluctúa entre tres mil y cinco mil dólares al día, y en este caso sería de alrededor de dos días, además del trabajo para preparar el yate y facilitar su salida de la zona que impactó, por lo que un estimado conservador sería de 40 mil dólares.
Insistió en que no existe un plazo para el rescate de la embarcación, sino hasta que los responsables lo puedan sacar de la zona, ya que ni la Conanp ni la Semar cuentan con los recursos para hacer el trabajo.
Además de que se tiene que realizar todo un procedimiento como un programa de rescate para su evaluación por la Profepa, Conanp, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Semar, para determinar su viabilidad, en tanto el daño al arrecife persiste sobre todo por los vientos que arrastran el yate. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook