Oculta comuna minuta de sobredensificación de predios

0
30

CANCÚN.- El ayuntamiento de Benito Juárez se negó a proporcionar una copia de la minuta de la reunión que el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, sostuvo el pasado sábado 5 de marzo, en el que, por primera vez, se hizo pública la solicitud de “último minuto” que hicieron ocho desarrollos hotelero-inmobiliarios para cambiar usos de suelo y aumentar densidades.


A través de la Unidad de Transparencia de Cancún, Noticaribe solicitó una copia de dicho documento, ante lo cual, la Secretaría municipal de ecología y desarrollo urbano, respondió que “la información solicitada se encuentra reservada debido a que contiene opiniones, estudios, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo de los servidores públicos”.
El ayuntamiento pretende fundamentar su respuesta en la fracción IX del artículo 22, de la Ley de Transparencia, sin embargo, este precepto aclara que será reservada dicha información cuando el hacer públicos los datos pueda ser “perjudicial del interés público”. En este caso, la situación es en sentido contrario, pues el no dar a conocer la minuta de la reunión en la que se solicitaron ocho cambios de uso de suelo, va en contra del interés público.
Como se recordará, el sábado 5 de marzo se reunió el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda en un hotel de Cancún para analizar la solicitud que hicieron ochos desarrolladores para cambiar el uso de suelo y aumentar la densidad de sus predios, seis de éstos se encuentran en la zona hotelera de Cancún, uno más en el Polígono 11, y otro en Puerto Morelos.
La polémica generada por los cambios pretendidos, a unos días de terminarse la actual administración, los ha mantenido bajo la lupa y el escrutinio ciudadano, y actualmente se insiste sólo en sacar adelante el Bi&Di, antes La Herradura, sobre el cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) enfrenta una demanda; y el proyecto Caveri, impulsado por el gobierno del estado, en virtud de que éste vendió el predio donde se desarrollará.
La intención del ayuntamiento por ocultar la minuta de la reunión celebrada el 5 de marzo, se debe a que allí se encuentran las opiniones y los acuerdos a los que llegaron ese día los funcionarios que estuvieron presentes en la misma. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook