Investigan presuntos fraudes en la Capitanía de Puerto Juárez

0
75

CANCÚN, MX.- La Contraloría inició una investigación a Graciela Flamenco, jefa de Registro Público, Matrículas, Permisos y Concesiones de la Capitanía de Puerto Juárez, por la expedición de licencias de renovación de certificados de seguridad marítima en Cancún a destiempo, lo que consideran fraudulento porque el favoritismo deja en la indefensión a otros que sí les aplica la ley de una manera demasiado estricta.


Un grupo de usuarios y empresarios afectados presentó su denuncia en enero y febrero pasados a Marco Antonio Vinaza Martínez, director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); a Saturnino Hermida Mayoral, director de Registro y Programas de la Dirección General de Marina Mercante; y a Jaime Hurtado Camarena, responsable del Organo Interno de Control de la SCT.
Las quejas las presentaron el 28 de enero y el 23 de febrero del presente año y para que investiguen Graciela Flamenco, quien funge como jefa de Registro Público, Matrículas, Permisos y Concesiones de la Capitanía de Puerto Juárez.
Como consecuencia el lunes pasado arribaron a la Capitanía de Puerto Juárez el licenciado Sergio Hernández Gómez, encargado del Departamento de Coordinación Operativa de la Dirección General de Marina Mercante; el licenciado Marcos Daniel Elizalde Mastache, director de Matrículas y Permisos, y una funcionaria más en representación del Organo Interno de Control para auditar e investigar los hechos denunciados.
Los auditores revisarán la documentación, los archivos y entrevistarán al personal y a los prestadores de servicios afectados por la presunta expedición de permisos con favoritismo, negación y largos trámites a otros, y peor aún renovaciones de certificados de seguridad vencidos.
En la denuncia afirman que el 23 de febrero de 2011 ingresaron los trámites de renovación de certificados de seguridad de las motos acuáticas EVE-12 y EVE-13, los cuales estaban vencidas vencidos desde febrero de 2010, y las autorizó a favor de Alejandro Martínez Padilla, de la empresa Speedwave S.A. de C.V., para las motos EVE-11, EVE-12 EVE-13 en diciembre de 2010, o sea, con certificados de seguridad marítima vencidos.
Denunciaron que apenas ahora los están renovando, y además la moto EVE-11 ya no se llama así sino CM-4 y está inscrita a nombre de Carlos Ruiz Margain.
Señalan que en diciembre de 2010 cuando todavía no habían aprobado los permisos de las EVE-11, EVE-12 y EVE-13, el personal del Registro Marítimo Federal encontró a Alejandro Martínez Padilla prestando servicio con esas motos sin permiso, mientras que a otros les niegan la operación y les exigen demasiados trámites.
Y a pesar de que entregaron el reporte, Graciela Flamenco no solamente no aplicó la multa sino que lo dejó seguir operando.
Se hizo la desentendida y escondió los reportes para no aplicar la sanción a quien sospechan es su socio.
Denunciaron que a otros prestadores de servicios les aplica multas de manera rápida por cualquier pretexto.
Recordaron que el Artículo 16 del Reglamento de Turismo Náutico establece que dichos certificados de seguridad marítima son un requisito para obtener los permisos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook