Condicionan a “La Herradura”: aceptan uso de suelo TH8 o nada

0
33

CANCÚN, MX.- Carlos Díaz Carvajal, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) advirtió que si los empresarios italianos promoventes del proyecto Bi&Di no aceptan el uso de suelo TH8 que el Instituto está avalando en su opinión técnica, podrían quedarse con el C4 (Comercial) que actualmente tienen, y que les permite construir estructuras de máximo cuatro niveles.

Piden desaparecer el Implan

CANCÚN, MX.- La regidora Latifa Muza Simón indicó que el Instituto de Planeación Municipal (Implan) debería desaparecer, ya que no está cumpliendo con sus funciones, esto lo dio a conocer en el marco de la reunión del Coplademun.
Esto luego de que el director de este organismo indicara que requería de más apoyo económico, pero la concejal indicó que ella esperaba que la siguiente administración no le diera el apoyo suficiente como lo hizo ésta y que deberá desaparecer.
Y es que para la concejal la postura que tiene el titular del Implan, Carlos Díaz Carvajal deja mucho que desear y es que fue el pasado 11 de marzo, en la reunión del Comité de Vivienda y Desarrollo Urbano, cuando dijo que no eran viables los cambios de uso de suelo para los ocho proyectos que lo solicitaron y ahora ha señalado que sí es viable el llamado “Bi & Di”.
Pero la concejal fue más allá de todo esto, y es que culpó a Carlos Díaz y a los regidores del PRI de que el tema de los cambios de uso de suelo no hayan llegado a un buen término, debido a que considera que éste era el momento para que los temas subieran al cabildo y de una vez por todas se pusiera fin a las especulaciones que se han dado de si pasan o no.
“Creo que nosotros debimos haber determinado si eran viables o no, y con esto se acaban los conflictos y los inversionistas sabrán qué hacer”.
(…)
Por su parte, el regidor Eduardo Galaviz, indicó que es necesario revisar los objetivos de la estructura del Implan y si hay un buen fundamento para que exista, ya que se ha visto muy limitada su participación y no ha dado el rendimiento esperado.
Dijo que la participación del Implan no sólo debe ser en la parte urbana, sino también en la económica y social, por lo que es necesario que se le revise y saber cuál es su estado y condición en general.
Sobre todo porque en la práctica no ha funcionado, y reconoce que ha sido limitado su papel y su estructura, por lo que no ha dado el rendimiento que se esperaba, esto porque es quien debería marcar el rumbo de la ciudad y el municipio en los siguientes años. Pero lo que también cuestiona el regidor es la postura que ha tenido el Implan con respecto a los cambios de uso de suelo que se han solicitado por empresarios para ocho proyectos, en donde coincide con su homóloga Latifa Muza Simón de que nunca pasaron al cabildo para su revisión y tampoco a la Comisión de Desarrollo Urbano en el cabildo.
Eduardo Galaviz no ve como profesional este actuar, y menos que cambie su posición respecto al cambio de los usos de suelo, lo que hace que su postura se preste a suspicacias.
(…)
Ciudadanos deben determinar la disolución: Carlos Díaz
Ante la postura de los regidores, el director del Implan, Carlos Díaz Carvajal indicó no saber si ha cumplido con las expectativas de los regidores, pero aclaró que el Implan es un logro de la ciudadanía y “si bien es cierto no es autoridad tiene cierto peso para la toma de decisiones y cuando hay un instituto como pasa con los que hay a nivel nacional, no son una pera en dulce y causan ciertos roces con las autoridades locales y son un poco independientes porque en el organismo de gobierno participan ciudadanos”.
Carlos Díaz Carvajal dijo que la sobrevivencia de los Implan siempre causan encono con los políticos, “yo me atrevería a decir que el Implan está en manos de los propios ciudadanos, no me he reunido con los regidores y la administración local ya está de salida y habría que ver la postura de los regidores que están por entrar”. Sobre todo, porque se ha mencionado que la estructura administrativa hecha en la época de Gregorio Sánchez va a desaparecer, por lo que ya no habrá secretarías, “pero dependemos de cómo esté conformado el cabildo”. (…) (Fuente: El Periódico)

El funcionario municipal, quien ha señalado presiones por parte de la Embajada de Italia para que se autorice el cambio TH12 (Turístico Hotelero de densidad alta), que permitiría a Bi&Di levantar edificios de 20 niveles a un costado del recinto arqueológico Ruinas del Rey, expresó que si a los inversionistas no les convence la opinión técnica del Implan, podrían quedarse con su uso de suelo actual: “si no les conviene la posición del Implan que fue hacer un fiel de la balanza (entre) la comunidad, que no perdiese al 100 por ciento con un impacto de las magnitudes del proyecto establecido, yo sí adelanto que la postura del Implan es revertir la opinión técnica y manejar el C4, que se quede como está y que vengan las consecuencias legales”, sentenció.
El Director del Implan recordó que el problema legal de la venta fraudulenta del predio en Playa Delfines, donde la empresa Bi&Di (antes La Herradura) pretende construir edificios de 20 pisos, no es asunto ni estatal ni municipal, sino que fue generado por el gobierno federal, específicamente por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que vendió predios con un uso de suelo C4 con la promesa de que éstos se cambiarían a TH12, de alta densidad.
Carlos Díaz señaló que el gobierno municipal está “coadyuvando” en un problema del gobierno federal, “esto no es de los cancuenses, no es del ayuntamiento; es del gobierno federal, (pero) si esto no conviene a los intereses de los desarrolladores y se está avalando por Fonatur, nosotros revertimos esto”, aseveró.
Consideró que con las presiones y exigencias, tanto de los empresarios italianos, como del Fonatur, “se está tirando por la borda el apoyo (del gobierno municipal), (con la intención de) conseguir el máximo”. “Qué quiere decir? -increpó el funcionario-, que entonces son cuestiones de capricho, vamos a llamarle así, y no un análisis serio de lo que tratamos de hacer nosotros para que esto pueda ser viable”.
Enfatizó que si los empresarios italianos se empeñan en un “ganar ganar”, al final terminarán “perdiendo de todas, todas”. Reiteró que el uso de suelo TH8, que se está avalando en la opinión técnica del Implan demuestra la flexibilidad por parte del gobierno municipal, pero, “si no se considera como un apoyo, qué pena, se demuestra que hay una situación de capricho o de ir más allá de lo que se les está apoyando”,
El Director del Implan detalló que el controvertido proyecto Bi and Di cuenta con la opinión técnica de este Instituto, y ya fue turnado a la Dirección de Desarrollo Urbano, para su análisis, y de ser viable pasaría a consideración del cabildo.
Aclaró que el proyecto Punta Nizuc, del que también se habría considerado su factibilidad, todavía se encuentra en estudio. (Noticaribe)

Provocaría mala percepción a IP fraude de Fonatur
No sugerirá comuna actuar contra McCarthy

Los regidores Concepción Colín y Víctor Viveros señalan que no le corresponde al ayuntamiento sugerir o recomendar que se proceda legalmente contra el ex director de Fonatur, John McCarthy, tras la venta fraudalenta de los predios a inversionistas italianos, ya que no es un problema municipal. Indicaron que si bien es cierto que los empresarios están solicitando un uso diferente al que señalan los reglamentos locales, ya que así les vendió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esto será algo que tendrá que solucionar el Fondo.
“Este problema no lo generó el ayuntamiento, por lo que no le vemos sentido que las autoridades municipales se metan o recomienden recursos legales en donde no tienen injerencia”, indicó el regidor quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano en el cabildo. Indicó que además los empresarios italianos son gente adulta que tiene el equipo legal capacitado para poder proceder legalmente si es necesario.
E insistió que el ayuntamiento no tiene por qué meter las manos, porque nadie le puede presionar para aprobar un proyecto y esto lo han manifestado, ya que no pasaron al cabildo.
Cabe señalar que este concejal en días pasados dio a conocer que no pasarán los proyectos de cambio de uso de suelo que han solicitado empresarios, ya que no cuentan con todos los requisitos para ello. Por ello, considera que será la siguiente administración la que tendrá que tratarlos y ellos determinarán si son viables o no.
Por su parte la regidora Concepción Colín indicó que el ayuntamiento de Benito Juárez no tiene por qué realizar una denuncia o sugerir que se proceda en contra del ex director del Fonatur por haber vendido los predios a los empresarios italianos.
Y es que dijo que esto no afecta al ayuntamiento y si no se aprueban los cambios de uso de suelo a quien afecta es al fondo y quien se quejará es el particular y a los regidores les tocará cuestionar cuando se vayan a aprobar los cambios de uso de suelo.
Es de indicarse que El Periódico publicó que el Fonatur desde el pasado 18 de octubre del 2005, dio a conocer la licitación pública para vender cinco lotes, ahora en litigio por la empresa italiana Bi and Di Real Estate de México S.A. de C.V., los cuales desde ese momento fueron ofertados con los usos de suelo TH-12 (densidades diversas y máximo 20 pisos) cuando en realidad no los tenían. Para respaldar esto, el fondo utilizó el oficio DGDU/749/05 emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano en donde señala que era viable el cambio de uso de suelo, pero esto no constituyó el cambio de uso de suelo en sí, ni una licencia de construcción que permitiera el proyecto. (Fuente: El Periódico)

CANCÚN, MX.- Empresarios turísticos afirmaron que el problema de fraude que enfrenta actualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), puede causar una mala percepción el futuros inversionistas, pues no sabrán si sus proyectos serán respetados en lo que respecta a certeza jurídica de la tierra y cambios de uso de suelo.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga, afirmó que se trata de un problema que no está claro, pues mientras que Eduardo Muñiz Urquiza, delegado de dicha dependencia en la entidad, afirma que se trata de un proceso de compra venta que llevaron a cabo administraciones anteriores, es necesario que las partes involucradas en el caso de la zona conocida como “La Herradura”, aclaren cómo sucedió este proceso de compra venta. “Se trata de un problema entre particulares, y es necesario que se resuelva, primero entre ellos”, expresó.
Sin embargo, reconoció que este tipo de situaciones, restan credibilidad al Fonatur, lo cual no es algo positivo, porque se ponen en duda los procesos legales que lleva a cabo. “Definitivamente no ayuda a las instituciones, ni a la inversión, este tipo de situaciones”. Por su parte, el empresario y asesor turístico, Sigfrido Paz Paredes, expresó que algo peor que los cambios de uso de suelo, es que éstos se otorguen para la construcción de edificios de condominios, los cuales alejan a Cancún de su vocación inicial que era la hotelería.
Recordó que los proyectos condominales, sólo están afectando el desarrollo de nuevos hoteles, los cuales son los que ofrecen trabajo a cientos de personas en este destino. Más que el problema de los cambios de uso de suelo, es que continúen desarrollando condominios, afirmó.
Expresó que debido a esto, las inversiones en Cancún, pueden cesar en el rubro hotelero, pues no se ve certidumbre jurídica por parte de las autoridades. Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de la Riviera Maya, Wilberth Gutiérrez, afirmó que se trata de un tema que se conoce por los medios de comunicación, sin embargo, reconoció que la certidumbre jurídica, es algo que las instituciones como el Fonatur, deben garantizar para incentivar la inversión.
“Los cambios de uso de suelo y las modificaciones que muchas veces se dan sin tener un sustento jurídico real, son motivo de preocupación y afectan la inversión”. Agregó que mientras las autoridades no sean congruentes con los permisos otorgados, de alguna forma hay una afectación al destino. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook