Gasta gobierno de QR 15 mdp en compra de una flotilla de 11 camionetas blindadas

0
103

CHETUMAL, MX.- Con un costo superior a los 15 millones de pesos y a un mes de que concluya sus gestiones, la presente administración estatal compró una flotilla de 11 camionetas de lujo modelo 2011, siete de ellas blindadas al nivel cinco que resisten ataques de fusiles AR-15, Galil y Fall.


Los vehículos ya fueron entregados al Gobierno del Estado, por las tres empresas que participaron en la licitación número 52077001-002-11, aunque estarán a disposición de la administración entrante del gobernador electo Roberto Borge Angulo.
La licitación pública nacional se emitió el pasado febrero. El día 8 de ese mismo mes en la ciudad de Chetumal se desarrolló la junta de aclaraciones, en cuya acta se asentó que se presentaron cuatro empresas interesadas: Bajío Motors; Obses de México; Caribe Motors y Chetumal Automotores.
La empresa Bajío Automotores no resultó ganadora debido a que no está inscrita en el Registro de Proveedores del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
La apertura de las propuestas económicas en la que las empresas informan el precio de los vehículos, se llevó a cabo el 15 de febrero de 2011. Los contratos se adjudicaron ese mismo día.
Aunque las bases de la licitación no mencionan marcas, las características técnicas solicitadas corresponden exactamente con las de diversos modelos de camionetas Cadillac, Escalade, Suburban y Grand Cherokee.
La empresa Obses de México fue a la que se adjudicó la compra de las siete camionetas blindadas con un valor global de 13 millones 287 mil 517 pesos. El costo promedio por cada unidad blindada supera los dos millones de pesos.
Sólo cuatro de los siete vehículos blindados tuvieron un costo de siete millones 870 mil 69 pesos.
Los niveles de blindaje en México van desde el dos hasta el seis, el nivel uno es considerado como un vehículo de uso común.
El nivel cinco es el solicitado para las siete camionetas adquiridas. Se caracteriza por resistir municiones 5.56 x 45 nato de fusil AR-15, Galil y Fall.
Las empresas adjudicadas para las camionetas sin blindaje fueron dos. La primera fue Caribe Motors, con dos vehículos cuyo precio unitario fue de 581 mil 80 pesos. El pago por las dos unidades fue de un millón 162 mil 160 pesos, más el 11% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mientras que la segunda fue Chetumal Automotores con dos camionetas, cuyo valor unitario fue de 422 mil 342 pesos con 34 centavos. El costo de las dos unidades fue de 844 mil 685 pesos más el 11 % de IVA.
Algunas de las características de las 11 camionetas son: cerradas con capacidad para siete pasajeros. Asientos de piel, transmisión automática de seis velocidades, aire acondicionado electrónico, encendido de vehículo a control remoto, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina para las tres filas de asientos, radio AM/FM con pantalla LCD, lector de CD, MP3, DVD y entrada auxiliar para USB, reproductor DVD región 4 con control remoto, entre otras.
Los colores de las camionetas varían entre el plata metálico, azul mora oscuro, blanco olímpico y grafito obscuro. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook