Habrá sanciones a funcionarios si confirman concesión de alberca

0
38

CANCÚN, MX.- La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mercedes Hernández Rojas, indicó que se podrían fincar responsabilidades contra los servidores públicos que hayan concesionado la alberca olímpica, ya que las reglas de operación del gobierno federal de rescate de espacios públicos impiden que se haga esto.


Y es que ella señala que se ha enterado de dicha situación a través de los medios de comunicación, y ante la duda ya ha enviado un oficio a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) con la finalidad de conocer el resultado de las notas periodísticas.
Sin embargo, indicó que las reglas de operación del gobierno federal, del rescate de espacios públicos en su apartado 4.4.4 impide que se hagan concesiones de estos espacios, sobre todo, cuando hay una inversión federal.
Señala que aunque en estos programas se tiene una inversión estatal o municipal, el carácter de la inversión se convierte en federal y se debe garantizar que sea para utilidad pública.
La delegada de Sedesol indicó que ellos quieren una respuesta de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del gobierno del estado, ya que fue quien ejecutó la obra y en el caso de la Cojudeq es quien opera las instalaciones, “por lo que estamos en espera de una información puntual e institucional”.
Sin embargo, cuando se le indicó que el gobernador, Félix González Canto había señalado que la Cojudeq no tenía la capacidad para manejar la alberca, indicó que es posible que su equipo de trabajo no le precisó las condiciones del programa federal de rescate de espacios públicos, que impide que se concesionen los espacios de servicios públicos.
Dijo que si se ha dado una concesión de este espacio se debe aplicar el marco legal y es un hecho que se tendrá que revertir la concesión, “porque nosotros estamos para garantizar la aplicación de la misma”.
Y en lo que se refiere a las reglas de operación del programa de rescate de espacios públicos se tiene un apartado para sanciones, pero lo mismo sucede con los servidores públicos, en donde se estaría aplicando el código federal y se aplicarían responsabilidades.
De esta situación ya tiene conocimiento el abogado general de la Sedesol y de la Conade a nivel nacional, debido a que el rescate de este espacio se hizo con recursos de los tres niveles de gobierno, para lo que se tuvo una inversión de cinco millones de pesos en dos ministraciones 2008 y 2009.
Cabe indicar que en la penúltima sesión de cabildo de Benito Juárez, la regidora panista, Jéssica Chávez fue quien pidió al presidente municipal que se solicitara a la Cojudeq un reporte de si las instalaciones de la alberca olímpica se habían concesionado, cuando aquí se invirtieron recursos federales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook