Releva Francisco Córdova a Alcayaga en cúpula empresarial

0
40

CANCÚN, MX.- El presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdoba Lira, aseguró que la diversificación de Quintana Roo tiene que ser en el rubro de servicios y no en el industrial o de agricultura.

Se “vacunan” contra conflictos al estilo Coparmex

CANCÚN, MX.- Tras ser electo ayer como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) para el período 2011-2012 en sustitución de Cristina Alcayaga de Arroyo, Francisco Córdova Lira, anunció la creación de una Comisión de Honor y Justicia para evitar que al interior del organismo se sucedan pugnas como las vividas en el Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Cancún).
Entrevistado luego de que los 27 organismos empresariales que conforman el CCEC emitieran su voto a su favor, Córdova Lira adelantó que la Comisión estará integrada por los ex presidentes del Consejo, quienes tendrán como fin darle solidez a la institución y evitar que la dirigencia se distraiga con los problemas de afiliados y consejeros, como ha sucedido con Coparmex debido a la “falta de madurez, serenidad e intereses encontrados”.
Adicionalmente, adelantó que durante su gestión buscará unir, promover y coordinar los esfuerzos empresariales de todo el estado para alcanzar sus metas y reducir la distancia entre el Norte y Sur de la entidad, para lo cual hará un llamado a la Coparmex y la Canaco de Cancún para que se sumen de nueva cuenta al sindicato patronal.
De igual forma, este jueves se llevo a cabo la reelección de Rodrigo de la Peña Segura como presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) para el período 2011-2012, mientras que en días pasados los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local eligieron como su líder a Rafael Ortega Aguilar.
De esta manera se completaron los relevos en los organismos empresariales de este destino, cuya toma de posesión se realizará a partir de la segunda quincena de abril una vez que haya tomado posesión como gobernador del estado Roberto Borge Angulo.(Fuente: diario Quequi)

Además informó que durante su gestión, buscará dar unidad y crecimiento a dicha agrupación empresarial.
El empresario, quien actualmente ocupa la presidencia del parque temático “Río secreto”, fue elegido de forma unánime durante la sesión mensual que lleva a cabo dicha agrupación.
El nuevo presidente, que viene a sustituir a la maestra Cristina Alcayaga, indicó que
tiene muy claro cuál es la misión del Consejo Coordinador Empresarial, y es unir, representar y promover al empresariado del Caribe.
Expresó que una de sus principales líneas de trabajo será la búsqueda del bien común, lo cual debe ser la meta de cualquier organismo.
“Sin embargo, reconoció que muchos agrupaciones de este tipo utilizan este poder para el bien particular”.
Agregó que a pesar de ser una agrupación regional, también se tiene que atender la agenda nacional, y en el caso específico es necesario llevar a cabo reformas estructurales a nivel federal, y en el caso del estado de Quintana Roo, es necesario incrementar la infraestructura turística, impulsar el desarrollo en dicho rubro, pero también buscar la diversificación económica.
“En la entidad se debe poner énfasis en desarrollar el sector de servicios como el de educación, salud, financieros y tecnología, y no en la industria o la agricultura, pues ese ha sido un error que se ha cometido en el pasado”.
Respecto a la certeza jurídica de la tierra por parte de las autoridades, reconoció que no es un problema nuevo, lo que sí es triste es que un organismo de la importancia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), haya realizado un acto ilegal, como fue vender un terreno a una empresa italiana garantizando un uso de suelo que estaba en dudas de ser aprobado por las autoridades.
Agregó que dicho problema se debe resolver, pues no se debe desprestigiar el nombre de México y lanzar señales de incertidumbre jurídica a los inversionistas extranjeros.
Satisfecha
Por su parte, la presidenta saliente del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga, afirmó que lo importante es conservar las instituciones, y dijo sentirse satisfecha del papel que jugó en dicha agrupación durante poco más de dos años.
Agregó que entrega una agrupación digna de la ciudad y de Quintana Roo, que ha tenido presencia nacional y que incide en muchas de las decisiones que se toman en el país.
Entre los principales logros está haber enfrentado tiempos muy difíciles, donde los empresarios agremiados a esta agrupación llevaron a cabo batallas contra la crisis económica, la contingencia de salud por el virus A-H1N1 y la crisis aérea por la salida de Aviacsa y Mexicana de Aviación del mercado comercial.
Además de los frentes comunes que se llevaron a cabo para la defensa de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la desaparición del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
Afirmó que el principal logro es que el CCE está consolidado y tiene una fuerza enorme y es líder de opinión en los problemas empresariales y turísticos de todo el país. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook