Atenderán recomendación de la CNDH sobre caso Kalimba

0
22

CHETUMAL, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto, afirmó que se acatará la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que determinó que el procurador de justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada no garantizó los derechos de la joven de 17 años que acusó al cantante Kalimba de violación.

Responderá gobierno de Borge

CHETUMAL, MX.- El gobierno de Quintana Roo acepta y acatará las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso Kalimba.
El organismo determinó que hubo irregularidades por parte del procurador Francisco Alor Quezada, agentes del Ministerio Público y el juez Daniel Farah Godoy, quien dictó el auto de libertad al cantante.
“Giraré instrucciones para que no haya ningún punto que no se atienda en la recomendación que dio la Comisión”, dijo el gobernador saliente Félix González Canto.
La CNDH hizo en total siete observaciones para que el gobierno de Quintana Roo repare el daño moral causado a las menores y sanciones a quienes cometieron irregularidades en la denuncia contra de Kalimba.
Sin embargo, le corresponderá al gobierno de Roberto Borge Angulo responder a la CNDH en un plazo máximo de 15 días.
González Canto dijo que el gobierno del estado aceptará reparar el daño moral causado a la menor, capacitar a los agentes del Ministerio Público y que los funcionarios de la Procuraduría se abstengan de obstaculizar la aplicación de la ley.
La CNDH también ordenó que el caso Kalima se continúe investigando y se aporten más pruebas. (Fuente: Diario de Yucatán)

En entrevista, el Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que se respetará “la determinación de la CNDH y atenderemos de inmediato la recomendación para el deslinde de responsabilidades, porque ante todo prevalecerá la ley”.
La noche del pasado viernes, la CNDH emitió la recomendación CNDH/1/2011/840/Q en la que solicita al juez Daniel Farah Godoy investigar a Francisco Alor Quezada, por las presuntas irregularidades cometidas durante las pesquisas que afectaron aún más a la presunta menor víctima de violación.
No obstante, el gobernador afirmó que el procurador Alor Quezada actuó con base en la Ley y el hecho de que no haya apelado el dictamen del juez no significa que este mal.
“Existen instituciones que son muy cuestionadas por la labor que desempeñan, en el caso de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) se dieron circunstancias coyunturales que afectaron al titular, pero eso no debe ser razón para responsabilizarle de manera infundada”, destacó.
El ex integrante del Grupo OV7 fue denunciado de violación el pasado 20 de diciembre por una de las edecanes que lo acompañaron durante su presentación, como DJ en un Bar de Chetumal.
Aunque el cantante después fue detenido y encarcelado por un periodo de 8 días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, el autor de “Tocando Fondo” fue liberado el 27 de enero por Farah Godoy.
En otro contexto, el gobernador señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) toma represalias contra los estados donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI): a tres días de que concluya su administración ha solicitado la liberación de los recursos y hasta ahora no ha habido resultados. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook