Benito Juárez, el único ayuntamiento que no cumplió con Derechos Humanos

0
26

CANCÚN, MX.-En la zona norte del estado, sólo dos recomendaciones de las emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no fueron cumplidas, ambas corresponden al municipio de Benito Juárez, una es la relativa al desmonte del Ombligo Verde, y otra está relacionada con el desalojo del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) informó Tirso Esquivel, visitador de la Comisión.


El funcionario informó que en la zona norte, que comprende Cancún, Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres, se emitieron alrededor de 18 recomendaciones a dependencias estatales y municipios, siendo la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Educación las que más denuncias recibieron, en tanto que los municipios que mayor número de quejas acumularon son Benito Juárez y Solidaridad.
Sin embargo, las únicas dos quejas que no fueron atendidas corresponden al ayuntamiento cancunense. Una fue la recomendación sobre el Ombligo Verde por el daño ecológico ocasionado por los trabajos de lo que sería el parque Bicentenario, donde se empezó el desmonte y la extracción de más de 10 mil metros cúbicos de material pétreo, sin contar con los permisos correspondientes, y una vez que el ayuntamiento obtuvo los permisos, resultó que la superficie autorizada era menor a la que ya habían devastado. Debido a esos hechos, se emitió una recomendación para que se iniciaran procedimientos contra todos los involucrados en materia penal por delitos ambientales y para que se aplicaran medidas que mitigaran el daño ecológico, lo cual no se llevó a cabo.
La segunda recomendación no atendida, fue la que la Comisión de Derechos Humanos emitió por el desalojo de personal del Instituto Quintanarroense de la Mujer, por parte de elementos de la Policía Municipal, para conseguir que una nueva funcionaria tomara la dirección del IQM. En este caso, la recomendación estaba enfocada a que se iniciara un procedimiento contra el secretario municipal de Seguridad Pública quien ordenó los actos violentos contra los empleados del Instituto, además contra los elementos que participaron en la referida movilización. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook