Caen 11% tarifas hoteleras en Cancún; suben en Riviera Maya

0
20

CANCÚN, MX.- En medio de la caída generalizada de cuatro por ciento que registraron las tarifas de hotel en el país durante 2010, la Riviera Maya logró colocarse como el destino con el precio más elevado por habitación en el Caribe Mexicano con un costo promedio de dos mil 31 pesos la noche, mientras Cancún retrocedió 11 por ciento.


De acuerdo con el Indice de Precios Hoteleros, elaborado por la empresa Hoteles.com, la caída observada en las tarifas de México contrastan con el crecimiento promedio de dos por ciento reportado a nivel mundial con respecto al año anterior, que constituye el primer incremento del sector desde 2007, luego del desplome de 13 por ciento registrado en 2009 a causa de la recesión y el aumento en la capacidad de muchas cadenas hoteleras, así como las cenizas del volcán islandés y los desastres naturales en Haití y Chile.
El reporte, que recopila información de 130 mil hoteles de todo el mundo, señala que el año pasado varios destinos nacionales registraron importantes caídas en el costo de sus habitaciones, cerrando con una disminución promedio de cuatro por ciento.
De esta manera la tarifa promedio del país se ubicó en mil 385 pesos por noche, resultado del costo de las habitaciones más económicas y las de mayor lujo en los 20 destinos que incluye el análisis, dentro de lo cual Querétaro registró el mayor incremento con un alza de 11 por ciento, seguido de León con ocho y Vallarta con cuatro por ciento.
En contraste los 17 destinos restantes reportaron diversas caídas, dentro de lo cual las más significativas fueron las de Mérida, que fue de 24 por ciento, seguida de Cuernavaca con 23, Tuxtla Gutiérrez con 20, Los Cabos con y Guadalajara con 15 por ciento, que le permitieron registrar las tarifas más económicas del país con un costo promedio de 887 pesos por habitación.
Por su parte, Cancún e Ixtapa-Zihuatanejo registraron una caída promedio de 11 por ciento y Acapulco del 10 por ciento, mientras la Riviera Maya descendió cuatro por ciento y Huatulco cinco por ciento, lo cual les permitió colocarse como los destinos más caros en el Caribe Mexicano y el Pacífico, respectivamente, en tanto que la Ciudad de México reportó un descenso de seis por ciento al cerrar con una tarifa promedio de mil 57 pesos por noche.
Directivos de Hoteles.com coincidieron que las tarifas que los turistas mexicanos pagan hoy en día son las mismas que hace seis o siete años, ya que también algunos de sus destinos preferidos a nivel internacional registran también importantes caídas, como Houston y San Diego, que reportaron descensos de 21 y 30 por ciento, respectivamente. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook