Critican saldo negativo del gobierno de Félix; más publicidad que hechos, acusa el PRD

0
23

CANCÚN, MX.- Al concluir este día su mandato constitucional como gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto deja tras de sí un legado para la historia que genera reconocimientos, aunque también dudas y reproches.


Entrevistado al respecto, el coordinador de la bancada del PRD en la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Antonio Meckler Aguilera, señaló que como en todo gobierno, hubo cosas positivas y negativas , aunque estas últimas son las que más permearon en su percepción.
Crítico de González Canto, admitió que hubo rubros como el de infraestructura educativa que sí tuvieron avances, evidentes, en la construcción del campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Intercultural Maya.
‘Pero -cuestiona- esas obras no cubren los 50 mil millones de pesos (cifra estimada por el entrevistado) que el gobierno de González Canto recibió en seis años de gobierno, 18 mil millones de ellos para este año’.
Claro, afirma en entrevista con Notimex, se inauguraron escuelas, pero eso fue una inercia por el crecimiento de la población, resultado de necesidades del momento, no de planeación en su administración en la que sí se atendieron los problemas, pero como si se taparan baches.
Vehemente en su discurso, el legislador, perteneciente al mismo partido del depuesto alcalde y aspirante a la gubernatura Gregorio Sánchez Martínez, encarcelado por presuntos nexos con el crimen organizado, deplora la estrategia de gobierno de González Canto, quien a partir de este martes dejará el cargo.
Su gobierno se basó más en publicidad, en imagen que en hechos concretos o rendimiento, asegura el diputado, quien calcula que para ese rubro, de lo que se ha podido documentar, se habrían gastado unos mil 400 millones de pesos.
Incluso, afirma, se pagó publicidad televisiva en otros estados como Nayarit y Sonora, ‘no sé si porque pensó que era de los candidateables de su partido (el PRI para la Presidencia de la República), aunque ahora está cerca del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
‘Quizás Moreira (Humberto) se lo lleve como secretario para perder el 60 por ciento de los municipios como pasó aquí en la última elección (4 de julio 2010)’, ironizó.
De acuerdo con el perredista, Quintana Roo es un estado que se mantiene sin rumbo de fomento de proyectos ‘y no sé si alguien ahora recuerda algo de su Plan Estatal de Desarrollo’.
Sobre el tema de los huracanes, que en el caso de ‘Wilma’ en 2005 marcó al estado por los daños que causó y que en ese entonces superaron los 10 mil millones de pesos en estimaciones iniciales, Meckler Aguilera señala que González Canto refiere haber salido airoso, cuando el mérito, en su opinión, es de la autoridad federal.
Incluso, recuerda, en ese entonces hubo un desencuentro entre Félix y Fox (el ex presidente) que derivó en que los apoyos federales fueran asignados por el comisionado para la atención de ese problema, Rodolfo Elizondo Torres (entonces titular de Turismo federal).
‘Eso de que controló, gestionó y logró recursos, lo pongo en tela de duda’, señala.
Otro reproche del entrevistado son los constantes viajes al extranjero, especialmente a Estados Unidos (González Canto estudió allí varios años) y en concreto a Nueva York, algo en lo que, dijo, se asemeja a su antecesor Joaquín Hendricks Díaz.
A ambos les gusta viajar y a Hendricks lo pescaron en Europa con una modelo, mientras había un huracán en Quintana Roo y Félix, por su lado, se la pasa en Nueva York a cada rato, enfatiza el perredista, quien dijo que está en proceso una propuesta para que los mandatarios soliciten el aval del congreso para abandonar el país.
En este sentido, abundó que el gobernador tuvo la puntada de descontarle a funcionarios de primero, segundo y hasta tercer nivel parte de su salario para, según él, financiar la fiesta de XV años de su hija en la que hubo invitados que estuvieron dentro de burbujas climatizadas.
El saldo, para el entrevistado, es a todas luces negativo al cabo de estos seis años de gestión del mandatario priísta que a primera hora de este martes entregará el poder a su relevo, el también cozumeleño Roberto Borge Angulo, de recién cumplidos 31 años, 11 menos que González Canto. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook