Responde Congreso a SCJN por impugnación al Concejo de Bacalar

0
27

CHETUMAL, MX.- Antes del plazo de seis días hábiles dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de Quintana Roo dio respuesta a la controversia de inconstitucionalidad promovida por el PRD contra la temporalidad de poco más de dos años y medio que se le autorizó al Concejo de Bacalar, confirmó este lunes el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura.


El diputado consideró que los argumentos jurídicos presentados por el Congreso son “contundentes” para rebatir la impugnación presentada por Antonio Meckler Aguilera, hoy diputado del PRD, quien denunció que el Concejo no podría tener una vigencia por más de 90 días que señala la Constitución y que sólo debía ser una figura legal para convocar a elecciones en el naciente municipio de Bacalar.
Abuxapqui dijo que el PRD “no tiene personalidad jurídica para demandar ante un asunto meramente administrativo como es la integración de la primera autoridad de un municipio naciente”.
El legislador explicó que el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria que rigen las Acciones de Inconstitucionalidad, establecen quiénes tienen personalidad jurídica para promover recursos de ese tipo y contra qué asuntos; “y es claro que el instituto político que promovió la referida acción no tiene facultades”.
Según su argumentación, que será calificada por la Suprema Corte, el artículo 105 constitucional, en su fracción II, inciso f, menciona que los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral, por conducto de sus dirigencias nacionales, pueden promover acciones de inconstitucionalidad pero “exclusivamente en contra de leyes electorales expedidas por el órgano Legislativo del Estado…”.
Dijo que la creación del Concejo Municipal y de su temporalidad establecida en el decreto 422 emitido por la anterior Legislatura se refiere a cuestiones de naturaleza administrativa respecto de las cuales resultaría entonces improcedente la acción de inconstitucionalidad.
En síntesis, señaló, un instituto político puede impugnar acciones de inconstitucionalidad en asuntos de: preparación, organización, realización y calificación en elecciones, más no en la creación de un Concejo Municipal, por tratarse de un asunto de índole administrativo.
De hecho existe jurisprudencia al caso concreto emitida en julio del 2005 que establece que “un partido político no tiene facultad de demandar la creación de un Concejo Municipal el cual ejerza el gobierno del Ayuntamiento por un lapso determinado, en tanto toman posesión los munícipes electos en los comicios, por no tener naturaleza electoral”.
Espinosa Abuxapqui manifestó que además de esos argumentos se enfatizaron una serie de cuestiones por las cuales el Congreso del Estado, en la anterior Legislatura, decidió integrar el Concejo Municipal de Bacalar con dos años y medio de vigencia, entre las cuales resaltan el hecho de que “con ello se acata precisamente la reforma a la Constitución Política del 13 de noviembre de 2007, que hizo coincidir obligatoriamente los procesos electorales”.
Se argumentó también “que esa temporalidad permitirá economizar gastos, se permitirá un tránsito pacífico y ordenado de las autoridades salientes a las de la próxima elección que será constitucional porque se regirá por un proceso electoral. Además, con esa temporalidad se da tiempo a que se emita la normatividad que permita organizar al municipio y la prestación de sus servicios”.
Ahora le tocará a la Suprema Corte emitir un fallo sobre la controversia constitucional y, en caso de que los argumentos presentados por el Congreso no convenzan a los magistrados, éstos podrían declarar ilegal la integración del Concejo de Bacalar y demandar la realización de elecciones para elegir a las que habrán de ser las primeras autoridades del décimo municipio de Quintana Roo. (Con información del Congreso)

Prevén que la Corte ordene realizar elecciones extraordinarias

CHETUMAL, MX.- El líder del PRI en el Municipio de Othón P. Blanco, Jorge Jiménez Alvarado, aseguró que los priistas de Bacalar están preparados para el caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación orden una eventual elección extraordinaria, derivado del reclamo que hizo el PRD por la Temporalidad de dos años y medio del Concejo Ciudadano del decimo municipio.
Y advirtió al PRD a todo los partidos de oposición que en ese escenario de triunfar en la posible elección tendrían para el tricolor 8 de las 11 posiciones del cabildo y para los demás partidos solo tres, con lo que prácticamente estarían borrados.
“Donde estamos ya participando en el diseño de algunas estrategias para reforzar la presencia del partido y el activismo político que es importante que es lo que le da vida a nuestro partido”
Dijo que la fuerza del partido está basada en la recién restructuración de los comités seccionales de ese partido en la zona y los trabajos que ya realizan para que en Bacalar se tenga un comité municipal del tricolor.
“Definitivamente sí la hay, acabamos de hacer nuestra renovación de seccionales y esto oxigena al partido pero con los antiguos seccionales ellos finalmente son líderes y lo que estamos haciendo también es formar nuevos líderes”.
Recordó que históricamente el PRI nunca ha perdido una elección el V Distrito, y es precisamente lo que abarca el nuevo Municipio de Bacalar. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook