Se pierden 65 mil vacunas por fallas de enfriamiento

0
24

CHETUMAL, MX.- Debido a una presunta falla en el sistema de enfriamiento, se perdieron 65 mil dosis de vacunas pentavalentes que estaban depositadas en el nuevo Centro de Vacunología, informó el director de los Servicios de Salud, Saúl Badillo Perry, quien reveló que solamente una vez a la semana se realiza mantenimiento y supervisión de la temperatura.

Repondrán vacunas

CHETUMAL, MX.- Como consecuencia de una aparente falla técnica del compresor de una de tres cámaras de refrigeración, 65 mil dosis de vacuna pentavalente fueron retiradas del Centro Estatal de Vacunología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
De acuerdo con el director de los Servicios Estatales de Salud, Saúl Badillo Perry, entre la medianoche del domingo y las dos de la mañana de ayer lunes se registró un desperfecto en la red de refrigeración, por lo que la temperatura pasó de dos a 25 grados centígrados.
Esta falla tomó por sorpresa a las autoridades de la Sesa, ya que el Centro Estatal de Vacunología es un inmueble prácticamente nuevo, ya que fue inaugurado en noviembre pasado con una inversión de 32 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Badillo Perry reconoció que el desperfecto fue detectado hasta las siete de la mañana de ayer lunes, es decir, al menos transcurrieron cinco horas durante las cuales las vacunas permanecieron a una temperatura mayor a la recomendada.
Como ya se ha mencionado, se perdieron 65 mil dosis de vacuna pentavalente, aunque el funcionario de la Secretaría Estatal de Salud aclaró que no existe desabasto y que el total de dosis serán repuestas por instancias federales.
“En términos de protocolo, todas (las vacunas) están aseguradas, en el sentido de que haciendo la correspondiente requisición ante las autoridades federales se tienen que reponer, y en esa etapa nos encontramos”, dijo.
El director de los Servicios Estatales de Salud dejó en claro que sólo se perdieron dosis de pentavalente, y si bien se realiza una investigación, cuyos resultados se darán a conocer hasta la próxima semana, se estima que se trató de una falla técnica, por lo que se ha descartado que se trate de un error humano.
Hay que destacar que la vacuna pentavalente se utiliza contra la difteria, tosferina, tétano, hepatitis tipo B y hepatitis tipo C.
El funcionario de la Secretaría Estatal de Salud señaló que no se presentaron daños a otras vacunas que se encuentran dentro de la reserva estratégica, pues la cámara de refrigeración que resultó afectada, con lo que suponen fue una fuga de gas, sólo contaba con dosis de pentavalente.
Rechazó que podría presentarse algún problema de Salud en la entidad por la pérdida de estas 65 mil dosis, ya que en conjunto las tres jurisdicciones sanitarias cuentan con un promedio de siete mil dosis, cantidad suficiente en tanto se reponen las que ayer se deterioraron.
Insistió en que está descartado que se trate de un error humano, e incluso afirmó que no por el hecho que el Centro Estatal de Vacunología sea un edificio relativamente nuevo, no significa que no se presenten desperfectos.
Fueron las vibraciones del compresor las que ocasionaron que se deteriorara uno de los tubos de la red de enfriamiento, tal como pudo suceder en una vivienda, ejemplificó.
Por cierto, afirmó que la pérdida de las vacunas no implica una afectación económica para el Estado, porque fueron aportadas por la Federación, instancia que también es responsable de su reposición. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Badillo Perry, dijo que las 65 mil vacunas de pentavalente que se perdieron, se utilizan contra la difteria, tosferina, tétanos, y hepatitis B y C; señaló que hay alrededor de 7 mil dosis en las jurisdicciones sanitarias y por ende se podrá cumplir con la demanda en lo que llega el lote de reposición en un término no mayor a una semana.
El galeno explicó que el desperfecto ocurrió en una de las tres cámaras refrigerantes, pero las otras dos, en donde se mantienen las vacunas del esquema básico, como son las vacunas contra el AH1N1, tuberculosis meníngea (BCG), doble viral (SR) contra el sarampión y la rubéola, y la TD contra tétanos y difteria, se encuentran sin problemas.
Comentó que entre las 12 de la noche y 3 de la mañana de este lunes, se registró un aumento de temperatura de hasta 25 grados centígrados en la cámara 2, debido a la ruptura de un tubo que se encarga de circular el gas que mantiene ese espacio en temperaturas de entre 2 a 8 grados centígrados, lo ideal para mantener en buen estado las vacunas; lo anterior afectó las 65 mil pentavalentes y fue hasta que el personal llegaba a su trabajo, a las 7 horas que se percataron del hecho.
Explicó que en el Centro de Vacunología, inaugurado el pasado enero, se resguardan las vacunas del centro y sur del estado.
“En cuanto tuvimos conocimiento se citaron en el lugar a todas las áreas relacionadas, como es el caso del área técnica, la de infraestructura y equipamiento, el área jurídica y el área de vacunología, cada una de las cuales hará un dictamen sobre este hecho, que también ya fue reportado a la autoridad federal para que realicen la reposición”, mencionó.
Badillo Perry, comentó que la empresa AIRO da mantenimiento al sistema de refrigeración una vez a la semana y el personal de Vacunología supervisa los termómetros de temperatura una vez cada siete días.
El personal del Centro solamente labora de 8 a 17 horas de lunes a viernes y el resto del día, así como los fines de semana, no hay quien supervise la temperatura, porque así lo establece el protocolo al respecto.
Se desconoce el monto de pérdidas económicas ya que la Secretaría de Salud federal, surte las vacunas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook