Heredan a comuna 70 demandas

0
24

CANCÚN, MX.- Unas 30 demandas de juicios mercantiles y unas 40 demandas laborales son las que se quedarán para la siguiente administración, aunque ninguna de éstas representa un problema en lo inmediato o es un peligro de embargo para el ayuntamiento.


El síndico municipal, Eduardo Bermúdez indicó que los juicios mercantiles son por la falta de pago a proveedores, pero no de esta administración, sino desde la de Magaly Achach, Juan Ignacio García Zalvidea y Francisco Alor. Se estima que son unas 30 demandas mercantiles que se tienen contra el ayuntamiento, pero dijo desconocer el monto que se debe pagar, en estos procesos que son largos y que se han ido alargando y los tienen que solucionar.
En lo que se refiere a las demandas laborales, el síndico municipal estima que se tienen unas 40 y son presentadas principalmente por elementos de Seguridad Pública, ya que constantemente se les da de baja y están en su derecho a demandar.
Éstos serían los temas más fuertes que se le quedan a la siguiente administración, y explicó que se sacaron los adeudos que se tenían con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que no se pagaba desde el 2006 el Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo que sumó unos 100 millones de pesos.
El síndico municipal indicó que fue en octubre, cuando la administración 2008-2011 tenía unos seis meses de haber iniciado y en la sindicatura recibieron una invitación del SAT para sostener una reunión con dicha dependencia, lo que se le notificó a la Tesorería, encabezada por Carlos Trigos Perdomo, pero hizo caso omiso, pero se dio a conocer que durante el ejercicio 2006 y 2007 hubo un decremento en los pagos del ISR retenido a los trabajadores, pero no se reporteó. Es importante hacer notar que los ejercicios 2006 y 2007 correspondieron a la administración 2005-2008 (Francisco Alor) y por consiguiente dichos pasivos fiscales se heredaron a la administración actual.
Asimismo se les dio a conocer que el municipio no había realizado ningún pago por concepto de ISR retenido durante enero a septiembre del 2008, en donde los meses de enero a marzo correspondían a la pasada administración, lo que también fue dado a conocer al ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, vía oficios sin que se diera cumplimiento a las obligaciones fiscales.
Sin embargo, el 5 de diciembre del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del ISR, derechos y aprovechamientos, en donde se hacía la condonación de los adeudos, incluyendo los accesorios que tengan que por la omisión total o parcial del entero del impuesto a cargo de los trabajadores correspondientes a los ejercicios fiscales del 2005 y anteriores.
Dijo que fue durante el 2009 y 2010 que se abrió una auditoría para el ayuntamiento y se determinó que se debían unos 90 millones de pesos que se incrementaba a 100 millones de pesos a febrero del 2011. Si esta cantidad no se hubiera pagado se iba a heredar una deuda a la siguiente administración y con el convenio se condonó el 70 por ciento parte de la deuda y para ello se solicitó un pago de 14 millones de pesos, por lo que el ayuntamiento logró pagar 12 millones de pesos y en lo que resta de la administración espera poder cubrir los dos millones de pesos que faltan. Con esto el ayuntamiento tiene un ahorro de unos 86 millones de pesos, por lo que se queda sin esta deuda la actual administración. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook