Buscarán ingresos alternativos para eliminar la tenencia en QR

0
23

CHETUMAL, MX.- Luego de que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, anunció que a partir del 2012 no se cobrará la tenencia vehicular en Quintana Roo, el diputado Fredy Marrufo Martín afirmó que se deberá plantear alguna alternativa para poder subsanar el ingreso que ya no se percibirá por este concepto, a fin de garantizar un equilibrio presupuestal.


“Hay tiempo para ir afinando una estrategia fiscal que le permita al gobierno estatal tener ahorros y tal vez éstos puedan suplir los ingresos que se dejen de percibir por concepto de la tenencia vehicular”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado y presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo.
Mediante un comunicado de prensa, se señaló que el cobro de la tenencia vehicular se ampara bajo una legislación federal que tuvo modificación en diciembre de 2007, por Decreto Presidencial, en donde se especifica que la misma se derogará como impuesto federal a partir del 2012, dejándole la facultad a los estados de legislar en el ámbito estatal su aplicación.
El diputado indicó que seguramente el Ejecutivo Estatal planteará alguna manera de poder subsanar dicho rubro, a fin de garantizar un equilibrio en las finanzas. Es decir -agregó-, si se deja de cobrar la tenencia, es necesario buscar alguna fuente alternativa de ingresos, de lo contrario tendrían que hacer un ajuste en el gasto.
También comentó que las modificaciones deberán ser por la vía de eficientar todas las demás fuentes tributarias que existen de ingresos, fortalecer la actividad fiscal de Hacienda en todos los demás rubros y obviamente optimizar el gasto.
“Ayer escuchamos que fue una indicación del Gobernador del Estado ‘eliminar’ la tenencia vehicular a partir del 2012, esto quiere decir que no propondrá una iniciativa de carácter estatal para cobrar ese impuesto a partir del 2012; pero también fue una indicación lograr economías para que puedan utilizarse en programas y acciones de gobierno”, subrayó el legislador.
En este sentido, Fredy Marrufo manifestó que los ayuntamientos también tendrán que hacer los ajustes necesarios en sus presupuestos, toda vez que el monto que se dejará de percibir por concepto de la tenencia “es bastante significativo” y de la totalidad el 80 por ciento es para el Estado y el 20 por ciento restante es para el municipio.
“Pero estoy convencido que también los ayuntamientos van a hacer un esfuerzo para de alguna forma subsanar estos ingresos que se dejarán de percibir, yo quiero ser positivo en el sentido de que si ya es una disposición que el Gobernador ya manifestó públicamente, seguramente se encontrará una manera de poder atender lo que se venía atendiendo hasta este momento”, finalizó. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook