Plantea Honduras crear bloque con CA para combatir al narco

0
58

CANCÚN, MX.- En los trabajos de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) el subsecretario de seguridad de Honduras, Armando Calidonio, señaló que ante la sofisticada estructura y operación de los carteles de la droga es necesario crear un centro regional de inteligencia, que incluya a los países de Centroamérica, y los integre a la lucha que está dando México, Estados Unidos y Colombia.

Guatemala, botín de “Zetas”

CANCÚN , MX.- Durante su participación en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), Mario Castañeda, Ministro de la Policía de Guatemala, reconoció la presencia del grupo delictivo “Los Zetas” en dos puntos de la geografía guatemalteca, así como un vínculo entre dicho cártel y los kaibiles, panorama al que se suma el robo de armamento a militares guatemaltecos.
Castañeda mencionó que se han registrado “unos tres robos gubernamentales de armas”, en un asunto complejo pues, posteriormente, parte del armamento robado fue encontrado en destacamentos militares, por lo que ya se investiga si hay participación de militares en los robos. Reconoció que no se sabe con precisión cuánto armamento se ha robado, pero “parte de ese armamento ha sido encontrado en reductos que son utilizados por los narcotraficantes”.
En cuanto al tema de los kaibiles, el ministro guatemalteco confirmó que éstos brindan adiestramiento por 5 mil dólares para capacitar a los integrantes de la delincuencia organizada, con quienes establecen vínculos, y en “dos o tres casos documentados, han sido detenidos unos seis mandos de los kaibiles”. Detalló que operan en campos de concentración, fincas fronterizas, en la línea divisoria con México y Honduras, país en el que se han asentado, principalmente, laboratorios.
Relató que en un operativo conjunto ejecutado con Honduras para poder localizar “pasos ciegos”, se ubicó un laboratorio de grandes dimensiones en ese país, ligado con un depósito de armas en Guatemala, en donde también se tenía un campo de entrenamiento de delincuentes, que eran adiestrados para cometer secuestros, extorsiones y “tumbe” de drogas a los grupos contrarios.
El jefe máximo de la Policía guatemalteca comentó que otro de los problemas compartidos, es el de la migración. Para el funcionario, lo que ha limitado el avance es que los municipios no tienen un control suficiente, y que existen demasiados pasos ciegos, por lo que ni siquiera se puede determinar el número de personas que abandonan el país, a pesar de que se ha tratado de tener mayor contacto con México (Noticaribe)

Aunque dijo que aún se trata de una propuesta de los países del centro, y de la que todavía no se tienen detalles, consideró que lo anterior permitiría enlazar Sudamérica con plataforma México.
El funcionario hondureño ofreció un panorama preocupante del narcotráfico en los países de América Central; consideró que actualmente ya no existen países productores, consumidores y de tránsito, por lo que la afectación por la ‘narcoatividad’ se ha generalizado.
Calidonio señaló que en Honduras aún no ha capturado ni se ha logrado tener evidencias concretas sobre la operación de “Los Zetas”·, aunque es en el vecino país, Guatemala, fronterizo con México, donde se tiene la mayor problemática.
Comentó que junto a los cárteles mexicanos, como el de El Golfo, y el de Sinaloa, ya están los de Sudamérica, y ya se habla el cártel de Olancho, de Colón, de Copan y otros. Detalló que a diferencia de lo que ocurre en México, donde se habla de grandes carteles, en los países de América Central, éstos se han atomizado en organizaciones más versátiles y pequeñas.
Sentenció que las organizaciones criminales tienen su plan, por lo que nosotros debemos tener el nuestro, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook