Regidores, sin comprobar gastos

0
18

CANCÚN, MX.- El regidor Víctor Viveros indicó que los 25 mil pesos que le entregaron para apoyos, los regresó íntegros, debido a que no tenía manera de facturar su gasto, por lo que externó que debe estar equivocado quien dijo que no los ha comprobado, esto pese a que es una de las observaciones de la cuenta pública del 2010.


Dijo que estos recursos se les dieron gestión social, pero como no los usó los regresó directamente a la Tesorería municipal, ya que explicó que tenía que presentar factura de todos los apoyos que diera y como esto no era posible decidió regresar el dinero.
Cabe señalar que de acuerdo con el contralor municipal, Juan Carlos Gálvez son cuatro millones de pesos, del rubro de gastos por comprobar, como parte de las observaciones que les hizo la Auditoría Superior del estado, en donde se tiene a los regidores Víctor Viveros, Febe Marín, Aholibama Torres, Raúl Arjona y al director del Instituto Municipal de la Cultura, Carlos Hurtado y al ex director de Fiscalización, Mauricio Amezcua.
Reconoció que el problema que se tuvo es que muchos de estos funcionarios presentaron sus comprobantes de gastos al área de contabilidad de la Tesorería municipal, pero no los registró, lo que ahora ha derivado en este problema con los funcionarios.
Por su parte el presidente municipal, Jaime Hernández indicó que quien tenga el pendiente de gastos por comprobar, tendrá que regresar los recursos y es que hubo quien no atendió este llamado que se les hizo.
Dijo que algunos argumentan que al inicio de la administración, la Tesorería recibió los comprobantes de sus gastos, pero no cerró sus casos y por ello ahora aparecen como faltantes.
“Pero las palabras no cuentan y deben comprobar que esto fue así o de lo contrario tendrán responsabilidades, por lo que el contralor está haciendo su trabajo y hay varias personas que argumentan esto y lo que no es documental no tiene valor por sí mismo”, dijo.
El edil ha platicado con algunos de los que han salido dentro de las observaciones de la Auditoría Superior del estado y están alarmados y argumentan que ya han justificado los gastos y no se les ha dado seguimiento y “dicen que desconocen lo que se hizo con sus facturas y esto derivará en otras denuncias hacia ex funcionarios”.
Por su parte el regidor Raúl Arjona quien también está en la lista aceptó que le dieron los recursos para apoyo de gestión social, pero dijo que los regresó debido a que era difícil comprobar su gasto.
Por ello, espera que esto no sea parte de un golpeteo politizado o que ahora se vaya a argumentar que por darles este apoyo a los regidores se tenga una quiebra en el ayuntamiento.
Y recordó que desde el 2009 se acordó que les darían este apoyo de 25 mil pesos, o sea, les darían unos cinco mil pesos mensuales para apoyar a los que menos tienen, pero estos recursos no se los dieron, al menos hasta septiembre, y posteriormente se les dieron íntegros, pero se les dijo que debían presentar facturas sobre su uso.
Pero ante este panorama algunos de los regidores regresaron el dinero y quien comprobó estos gastos los regresó al área de contabilidad de la Tesorería.
El concejal dijo tener los comprobantes de la justificación de estos recursos e incluso al solicitar su estado de cuenta en la Tesorería se dice que no debe recurso alguno. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook