Crean 3 nuevas áreas naturales protegidas en Quintana Roo

0
62

CANCÚN, MX.- Un intenso trabajo científico, técnico y político que unió al sector social, privado y público por varios años, tuvo un gran logro al final de la administración estatal pasada con el decreto de las tres nuevas Áreas Naturales Protegidas el 01 abril por Félix González Canto, reporta el periódico Novedades de QUintana Roo.


De acuerdo a boletín de Amigos de Sian ka’an, las nuevas Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo son la Reserva Estatal Humedales y Selvas de Cozumel con 19 mil 846.450 hectáreas, la Reserva Estatal Sistema Lagunar Chichankanab con 11 mil 609.732 hectáreas y el Parque Ecológico Estatal Laguna de Bacalar con aproximadamente 5 hectáreas. Ahora el estado cuenta con 25 áreas protegidas y Amigos de Sian Ka´an aumenta a 11 las reservas que ha logrado promover durante sus 25 años de historia.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente abanderó estos importantes proyectos dentro del Gobierno del Estado, junto con los Ayuntamientos de Cozumel y José María Morelos, los ejidos de Dziuché, Bulukaax y Kantemoh, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) . Estas nuevas áreas protegidas son clave para conservar especies únicas, para mantener la recarga de los acuíferos y para abrir oportunidades de desarrollo turístico alternativo de bajo impacto ambiental y gran impacto social.
Cabe señalar que la propuesta para crear un complejo de áreas protegidas federales y estatales en Cozumel planteada al gobierno federal por parte de los gobiernos municipal y estatal, así como el estudio justificativo para crear Chichankanab, fueron financiados por el Consejo Norteamericano de Conservación de Humedales (NAWCA) y por The Nature Conservancy, además de recursos propios de Amigos de Sian Ka’an, con el apoyo y participación de todos los miembros de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI) y de Summit Foundation.
Esta buena noticia por partida triple se refuerza ante el proceso en curso para concluir un decreto federal de un área marina protegida en el mismo Cozumel; uno de los proyectos integrales de conservación ambiental, desarrollo sustentable y coordinación institucional más importante de México. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook