Estremece “limpia” a Seguridad Pública; da Borge respaldo total al general Bibiano Villa

0
19

CHETUMAL, MX.- La llegada del general Carlos Bibiano Villa empezó a estremecer la estructura de Seguridad Pública en Quintana Roo, ya que a pocas horas de tomar posesión del cargo con el respaldo del Ejército, ya empezaron a caer las primeras “cabezas” y se dieron los primeros nombramientos.

Ruedan primeras “cabezas”

CHETUMAL, MX.- Comenzó el proceso de reestructuración y redefinición de estrategias al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y dentro de las primeras disposiciones del general Bibiano Villa Castillo se encuentra el desarme de todos los elementos policiacos y la baja de los primeros 45 elementos de la corporación.
Estas disposiciones, confirmaron fuentes dignas de crédito que pidieron el anonimato por temor a represalias, consideraron que deja vulnerables a los policías y al estado en momentos en que se enfrenta una difícil situación por la presencia de la delincuencia organizada.
El secretario de gobierno, Luis González Flores, dijo que el aparente despido de personal en la Secretaría de Seguridad Pública se revisará “porque no es de un día para otro”. “Yo les pediría que nos den el tiempo suficiente, vamos a actuar y todo estará de acuerdo con la ley”, señaló.
Sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, las calificó de “expresiones coloquiales”.
Dijo que el despido del personal en la Secretaría de Seguridad Pública será analizado porque también compete a dependencias como la Secretaría de Hacienda y la Oficialía Mayor de gobierno “y no es cosa de una sola dependencia”.
Afirmó que en todas las dependencias la entrega recepción se realizará en el momento en que se hace el cambio y de ahí hay 30 días para que se aclare cualquier duda. “No es el día en que entra el funcionario, pero estaremos pendientes de las revisiones que se hagan, sobre todo en la Secretaría de Seguridad Pública, añadió.
Con seguridad personal
Entrevistado durante la toma de posesión de los integrantes del gabinete de Roberto Borge, el secretario de gobierno confirmó que el ex gobernador Félix González Canto ya cuenta con el personal y la infraestructura que dispone la ley para su seguridad personal.
Recordó que Canto González es el único que dispone en forma automática de elementos de seguridad, mientras que el procurador y el secretario de Seguridad Pública, y aquellos cuya función así lo requieran deberán presentar sus solicitudes.- Rafael Briceño Chablé
Cabe destacar que el secretario de gobierno es el que encabeza los dos comités establecidos en la ley para recibir y analizar las solicitudes de elementos de seguridad por parte de funcionarios y ex funcionarios. También intervienen la secretaria de hacienda y la oficialía mayor así comola procuraduría de justicia.Dijo que en la Procuraduría sigue Francisco Alor Quesada al frente, mientras que Gaspar Armando García Torres solicita su separación al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia y el congreso del Estado ratifica su nombramiento como titular de la Procuraduría de Justicia. Sin embargo, hay la posibilidad de que el gobernador determine si se nombra a uno de los subprocuradores se haga cargo del despacho. (Fuente: Diario de Yucatán)

El gobernador Roberto Borge, entrevistado esta mañana en Chetumal, dijo que como parte de los acuerdos con el Ejército, el general Bibiano Villa tiene todo el apoyo de su gobierno para realizar todos los cambios que considere pertinentes, ya que los puestos de su confianza serán ocupados por militares.
Así las cosas, esta mañana se conoció que entre los primeros en salir de la estructura de Seguridad Pública se encuentra Didier Vázquez Méndez, subdirector de Seguridad Pública, quien fue sustituido por el Mayor Paúl Hernández Ruiz.
También se anunció la remoción de Gumersindo Jiménez Cuervo, quien se desempeñaba como comisionado de Seguridad Pública y que por un breve lapso fue jefe de policía en Cancún en sustitución de “El Vikingo”, cuando éste fue arrestado por presuntos vinculos con el narco. En su lugar fue nombrado el teniente Coronel Toscano.
Se confirmó además la salida de Jaime Ongay, director de Readaptación Social, y la creación en esta área de una subsecretaría que será ocupada por Ricardo Tejeda de Luna.
Maritza López Morales, a quien se identifica como prima política del propio Roberto Borge, quedó como subdirectora de Administración y Finanzas de Seguridad Pública.
Además, hoy se ventiló la versión de que el asesor del gobierno del estado en materia de Seguridad Pública, el empresario radiofónico Luis Pavía Mendoza, había anunciado su renuncia de manera abrupta y escandalosa, ya que a través de uno de sus programas de radio, arremetió contra el general Villa, quien le habría pedido que se presentara a trabajar para justificar su alto salario, lo cual no le gustó a este personaje.
Pavía Mendoza, que de repente se sintió sin respaldo dentro de la corporación, incluso dejó abierta la posibilidad de abandonar el estado porque ya no se sentía seguro con la presencia del general Villa.
La versión corrió ayer en Twitter entre reporteros del estado, pero la especie no se confirmó. Sólo el diario Respuesta manejó hoy una nota sobre los dichos del empresario Pavía en el programa de radio que, al parecer, no muchos escuchamos.
De acuerdo con esta información, que se constituye en el primer escándalo del naciente gobierno como parte de la “limpia” iniciada por el general Villa en la Secretaría de Seguridad Pública, Pavía dijo que “el general en retiro nos dijo que todos éramos unos flojos, que él había traído ya sus 30 gordos para hacerse cargo de la seguridad en el estado”.
Además “de que les pretende dejar sin personal para laborar adecuadamente, e incluso, mencionó que la Academia de Policía estatal era una porquería”.
El asesor de Seguridad Pública también condenó el hecho de que el general Villa Castillo “nos esté espiando a todos con su escáner para rastrear llamadas. Eso es ilegal, porque ha estado escuchando las conversaciones de todos los que tenemos algún encargo en materia de Seguridad Pública”.
Agregó que no se vale que diga que todos en Quintana Roo somos unos corruptos y flojos. En esa reunión nos dijo que todos éramos unos rateros, incluso hasta le falto al respeto al actual gobernador, Roberto Borge Angulo, ya que el general lazó sus groserías contra Maritza, que es familiar de él”, según la nota del diario.
Pavía Mendoza dijo que se iría del estado y que no regresaría hasta “este señor, el general Villa, recapacite y cambie su actitud contra los quintarroenses, y que la señora Isabel Arvide deje de inmiscuirse en temas que no le competen y deje de manipular al secretario de Seguridad Pública del Estado”.
Sobre este último punto, en su columna en este mismo diario, el periodista Román Trejo, también ventiló que el alcalde electo de Cozumel, Aurelio Joaquín González, habría expresado al gobernador Borge su malestar contra la periodista Isabel Arvide que, dada su cercanía con el general Villa, “le habló para decirle que le mandara su lista de agentes y ella le enviaría 15 agentes ya entrenados para combate al narco” y reforzar la seguridad de Cozumel.
Sin venir a cuento, este jueves, en su cuenta de Twitter, Aurelio Joaquín sólo escribió: “Desmiento Categoricamente que Directores del Ayuntamiento de la Administracion del Ayuntamiento 2011 – 2013 sean foráneos. Cozumel Brilla!”
Sin embargo, este jueves, el propio gobernador Roberto Borge pidió a los medios no hacer caso de “rumores” y anunció la ratificación del empresario Luis Pavía Mendoza como asesor de Seguridad Pública.
Entrevistado la mañana de este jueves en Chetumal durante un acto relacionado con la colecta de la Cruz Roja dijo que “yo hablé con Luis Pavía después, creo que hubo un mal entendido. Todo está en estabilidad, hay buena armonía y disposición de trabajar juntos en la Secretaría, y desde luego es asesor en seguridad”.
La limpia en Seguridad Pública, no obstante, continuará.
Hasta esta mañana, se habla de que al menos 45 policías ya fueron dados de baja, sin que se conozcan los motivos específicos en cada caso o los nombre de los afectados, lo que estaría provocando fuertes tensiones al interior de la corporación.
Se informó que mil 175 policias serán sometidos a exámenes de confianza, en tanto que el general Carlos Bibiano Villa Castillo revisará personalmente el caso de los 300 policías comisionados a otras tareas, principalmente seguridad de empresarios, políticos y medios de comunicación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook