Intentan embargar cuentas a la comuna por adeudo a proveedor

0
18

CANCÚN, MX.- La noche de ayer el Ayuntamiento fue notificado del embargo de varias cuentas municipales por un monto de 25 millones de pesos, por una orden judicial. No obstante, dicha acción no procedió, debido a que presumiblemente la Comuna garantizó que pagaría este adeudo.


Entrevistado al respecto, el tesorero municipal, Jaime Zetina González, negó tener conocimiento de que alguna o varias cuentas del Ayuntamiento por la citada cifra, hubieran sido embargadas por un juez del fuero común, a causa del impago a proveedores.
En pleno proceso de entrega-recepción, para la toma de posesión del futuro alcalde, Julián Ricalde Magaña, el titular de las finanzas municipales, dijo que hasta ayer a las 23 horas, no se le había hecho ninguna notificación que mencionara dicha acción, lo que representaría una herencia difícil para el nuevo gobierno.
Sin embargo, varios regidores al tener conocimiento de esta noticia, acudieron a las oficinas del funcionario a pedir explicaciones, por lo que la reunión se llevó a cabo con el director de Egresos, Oscar Conde Canto y el subdirector de Ingresos, Edgar Arturo May May.
Pese a que la actual administración ha declarado que la deuda a proveedores asciende a 20 millones de pesos, enfrenta más de 90 demandas por sumas millonarias superiores a esta cifra, en la que cada día se acrecientan debido a los intereses que se acumulan. Entre esos juicios pendientes, sobresalen 30 por causas mercantiles.
Incluso, con base en informes fidedignos, el adeudo a proveedores que deja el primer edil, Jaime Hernández Zaragoza a Ricalde Magaña, supera los 280 millones de pesos, más lo que se acumule por intereses no devengados.
Trascendió que este embargo se debe a que en la gestión de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005), el entonces presidente municipal pidió un préstamo por cinco millones de pesos a un particular; concluyó el trienio y no fue devuelto el dinero, por lo que se procedió a demandar y hasta hace dos años, el monto había aumentado hasta llegar a los 19 millones de pesos, por lo que en aquella época, un juez ordenó embargar varios locales de los mercados 23 y 28, como medida precautoria.
Los siguientes mandatarios: Carlos Canabal, Francisco Alor Quezada, Gregorio Sánchez Martínez, Latifa Muza Simón y Hernández Zaragoza, no pagaron la citada cantidad y el problema creció hasta terminar en esta notificación de embargo de cuentas bancarias municipales.
Hasta la medianoche de ayer, el Jurídico del Ayuntamiento no había dado su versión del hecho. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook