Ordena Borge a Villa revisar seguridad en cárcel de Cancún

0
29

CHETUMAL, MX.- Ordena el gobernador Roberto Borge Angulo una revisión total y a fondo del penal de Cancún, después de que se revelara el plan para atentar en contra del secretario de Seguridad Publica, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Temen custodios y celadores perder empleo en la cárcel

CANCÚN, MX.- Piden custodios y celadores de la cárcel de Cancún a las nuevas autoridades estatales y municipales les permitan continuar laborando dentro del penal, ya que según ellos ya comenzaron los rumores de que como solo están comisionados, muchos de ellos podrían ser liquidados por ser de la tercera edad.
En la cárcel de Cancún hay cerca de 65 custodios y celadores, muchos de ellos con más de 25 años trabajando en esta prisión cuyas medidas de seguridad sabemos son muy precarias, al igual que su salario, sin embargo, para ellos este trabajo les permite mantener a sus familias y mandar a sus hijos a la escuela.
Ahora la mayoría están desconcertados ya que ha trascendido que algunos de ellos van a ser liquidados y otros podrían ser cambiados, ya que solo están comisionados en la cárcel, pues como sabemos ésta pasó a manos del estado, aunque los custodios y celadores siguen percibiendo un sueldo de parte del municipio de Benito Juárez.
Pero además, otra cuestión que les preocupa, es que alrededor del 30% de los empleados comisionados de este penal, son de la tercera edad y temen perder su trabajo.
Por ello se han acercado a los medios de comunicación para solicitar públicamente a las autoridades les permitan seguir en sus puestos. (Fuente: Enfoque Radio)

“La instrucción al general Villa es que hagan una revisión completa al penal de Cancún punto por punto y que me levanten todo lo que haya ahí de manera ilícita y como ya lo dije anteriormente hay que entrarle al toro por los cuernos y a mí no me va a temblar la mano”.
Entrevistado en Chetumal durante una gira de trabajo en donde anuncio que habrá de invertirse más de 700 millones de pesos en obras sociales en todo el estado, Roberto Borge Angulo, informo que posiblemente el lunes se nombre al director de la cárcel de Cancún después de casi cuatro meses.
“Yo creo que el lunes ya le daríamos posesión al nuevo director del penal, estamos haciendo una evaluación de quien tendría el mejor perfil y desde luego la comunicación directa con el general Villa y con el gobernador para que se lleve a buen efecto la administración del penal es un tema prioritario pues ese penal ha sido caldo de cultivo para que malandrines operen desde su interior delitos contra la ciudadanía”.
El gobernador, agrego que en reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora se ha retomado el proyecto de una cárcel federal con sede en Quintana Roo la cual menciono podría construirse entre los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. (Fuente: Enfoque Radio)

Cancelan proyecto de Cefereso en Leona Vicario

CHETUMAL, MX.- Revisión a fondo en el penal de Cancún, “punto por punto”, ordenó el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, luego que integrantes de la delincuencia organizada intentaron introducir dos armas de grueso calibre una, AK – 47 y una R – 15, a la cárcel para atentar contra la vida del general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo.
Además, autorizó que levanten todo lo que se encuentra en el penal de manera ilícita.
El mandatario estatal, entrevistado antes de poner la primera piedra del “Parque integral y acuático El Manatí”, afirmó que el general Villa Castillo mandó una avanzada al penal de Cancún, precisamente para revisar qué ilícitos se pueden estar cometiendo en el interior del penal.
Dijo que, tentativamente, el lunes le dará posesión al director del penal, “estamos realizando una evaluación para ver quién tiene el mejor perfil, y desde luego, la comunicación directa con el General y con el gobernador para que se lleve un buen efecto la administración del penal”.
Borge Angulo destacó que el penal de Cancún es un caldo de cultivo para que “malandrines” operen desde su interior delitos contra la ciudadanía de Cancún, incluso en Playa del Carmen y otros lugares.
El gobernador del Estado dijo que no trabaja con especulaciones, “ustedes me conocen, no quiero especular, pero sí es de llamar la atención que con una “mordida” a un custodio, quisieran pasar armas largas una AK – 47 y una R – 15.
“Hablé muy temprano con el general Villa Castillo y ordené una revisión completa al penal de Cancún, punto por punto y que me levanten todo lo que hay ahí de manera ilícita, ayer levantaron algunas dosis de marihuana del penal”.
“Como lo dije ayer en Cancún, hay que entrarle al toro por los cuernos y a mí no me va a temblar la mano”.
El mandatario estatal dijo que el nuevo director de la cárcel de Cancún debe tener el compromiso de limpiar la cárcel de Cancún. “Si es militar tendrá la misma responsabilidad que un civil, el caso es que se cumpla”, acotó.
Por otra parte, dijo que entre los policías comisionados, unos están comisionados a su servicio como gobernador del Estado, a la ayudantía.
“Además, tenemos algunos comisionados en algunas corporaciones policiales municipales”.
Borge Angulo dijo que está definiendo con el general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo la fecha para iniciar los exámenes de confianza en el C3, y quienes no pasen las pruebas se tendrán que ir.
Por otra parte, dijo que ya está cancelado el proyecto para la construcción del Cereso Federal en Leona Vicario, Benito Juárez; sin embargo, se está buscando un área en el Estado, la cual podría ser entre los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, y hacer las permutas de tierra con la federación, porque ya hay un cuartel de la PFP en Leona Vicario en donde estaba el proyecto del Cereso federal.
Finalmente, dijo que por la falta de un radar en el aeropuerto internacional de Chetumal el pasado martes se registró un colapso en la terminal aérea, al registrar 114 operaciones de aterrizaje.
“El problema fue por no contar con un radar en Chetumal, y aún dependemos del centro Mérida, entonces Aeronáutica Civil es muy estricta y trata de evitar accidentes cuando se colapsa el espacio aéreo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook