Dejan alcaldes deudas por casi 2 mil mdp en los municipios de QR

0
18

CANCÚN, MX.- Casi 2 mil millones de pesos en deudas dejan a sus sucesores los alcaldes de los principales municipios de Quintana Roo.


Hoy tomarán protesta las nuevas autoridades municipales, de las cuales cinco fueron electas bajo la “megaalianza” del PAN, PRD, PT y Convergencia y cuatro, con las siglas del PRI, PVEM y Panal.
Se espera que asistan los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, así como el secretario general adjunto del CEN del PRI, Alonso Márquez Félix.
En los últimos meses de 2011, la Legislatura anterior, autorizó nuevos créditos y reestructuraciones para municipios de Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco, que gobiernan a alrededor del 75 por ciento de la población de la entidad.
El perredista, Jaime Hernández, quien asumió de manera interina la Presidencia Municipal, tras la detención de Gregorio “Greg” Sánchez, deja su sucesor, Julián Ricalde, también del PRD, una deuda bancaria de mil 400 millones de pesos,
El Congreso del Estado, autorizó, el 21 de octubre, la renegociación de mil 400 millones de pesos, de pasivos bancarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, que promovió Hernández, pero que tuvo a su cargo, el tesorero municipal, Jaime Zetina González, primo del ahora ex Gobernador Félix González Canto.
El ex Alcalde “Greg” Sánchez, quien fue detenido, cuando estaba en campaña a Gobernador, acusado de vínculos con la delincuencia organizada, recibió de su antecesor, el priista Francisco Alor y otras administraciones anteriores, una deuda de unos 530 millones de pesos.
Pero, además el tesorero Zetina, reconoció que deja una deuda con proveedores, por unos 100 millones de pesos.
Por otra parte, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Andrés Ruiz Morcillo, deja una deuda de unos 200 millones de pesos a su sucesor, el también priista, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del Gobernador Mario Villanueva, bajo en proceso Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
El 31 de octubre de 2010, la Legislatura aprobó un crédito de 130 millones de pesos, al Ayuntamiento de Othón P. Blanco,
El Alcalde Ruiz Morcillo, que el actual Gobernador nombró titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo había recibido, de su antecesora, Cora Amalia Castilla Madrid, también del PRI; una deuda, de unos 57 millones 400 mil pesos.
En tanto, el Presidente Municipal de Cozumel, Juan Carlos Hernández, González, primo del ex Gobernador Félix González, dejará su sucesor, el también priista Aurelio “Lito” Joaquín, una deuda por 124 millones.
El 7 de diciembre de 2010, la Legislatura, le autorizó al Ayuntamiento de Cozumel, la renegociación de su deuda por 124 millones de pesos, en los que incluyó pasivos con proveedores.
El Alcalde González Hernández, que en la administración del ahora Gobernador, Roberto Borge, será secretario estatal de Turismo, recibió una deuda, de su antecesor panista, Gustavo Ortega Joaquín, de 37 millones de pesos.
En esta renegociación fueron incluidos, los créditos por 85 millones de pesos, que González Hernández, había contratado en octubre de 2008.
Por otra parte, el Presidente Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Román Quian, reconoció que deja una deuda a su sucesor, el también priista Filiberto Martínez Méndez, por 160 millones de pesos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook