Denuncian alcaldesas saqueo de mobiliario y equipo en Tulum y LC

0
23

CANCÚN, MX.- Las nuevas autoridades de los Municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas detectaron que sus antecesores se llevaron mobiliario, subastaron vehículos de manera irregular y otorgaron descuentos en el impuesto predial de última hora.

Se quejan por deuda de 11 mdp heredada en JMM

JOSE MARIA MORELOS, MX.- El presidente municipal Domingo Flota Castillo reveló que la administración que acaba de concluir dejó una deuda de once millones de pesos, y ésta se convertirá en un problema real y serio para su gobierno, expresó.
Recordó que en días pasados, el ex edil Otto Ventura Osorio había dado a conocer a la opinión pública de que dejaba una administración saneada y con un “colchón” de 600 mil pesos para que inicie el nuevo gobierno local.
Empero, según Domingo Flota Castillo, en el proceso de recepción que se llevó al cabo el sábado pasado, salieron a relucir documentos que indican la existencia de una deuda de la administración saliente, por 11 millones de pesos.
Indicó que esa deuda constituirá un problema real y serio para su gobierno; por eso, pidió a los trabajadores su compresión porque, refirió, en los próximos meses se vivirán tiempos difíciles.
Comentó, en el mismo tenor, que el discurso que dio ayer, y el cual fue calificado como muy punzante, no tuvo como intención ofender a nadie, sino, simplemente, dar a conocer la realidad que se pulsa en el municipio.
Refirió que si la autoridad no plantea las cosas como son, será difícil que se conozca la realidad del municipio, y por ende, tampoco habrá posibilidades de que se les dé respuesta.
Y agregó que la intención al plantearla públicamente, es con la idea de que los gobiernos estatal y federal otorguen sus respectivos apoyos para que se atiendan los problemas.
Domingo Flota Castillo se reunió esta mañana con los trabajadores de la comuna para informarles el inicio de la reestructuración de la administración municipal.
En el evento, dijo que se evitará afectar a la clase trabajadora; sin embargo, refirió que por la difícil situación que habrá de pasar la comuna, es muy probable que se tenga que hacerlo.
En la reunión convocada en la plaza cívica de la comuna, estuvieron los regidores, y también los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de la comuna. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La nueva Presidenta Municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, indicó que al llegar a la Alcaldía detectó falta de muebles y equipo.
“Hoy que tengo que despachar para atender gente, no hay donde sentarse, creo que tendré que hacerlo de pie, pues no podemos dejar a la ciudadanía esperando”, dijo la Alcaldesa, de extracción priista, entrevistada al recorrer el Palacio Municipal.
La funcionaria mencionó que su antecesor, el también priista Marciano Dzul, le dejó muchos temas por resolver, como un adeudo de 10 millones de pesos para el pago a proveedores, del cual no fue notificada en el proceso de entrega recepción de la Administración municipal.
Ante la carencia de muebles y equipo en la mayoría de las oficinas del Palacio Municipal, dijo, podría recurrir a solicitar apoyo a la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui.
“Estoy a punto de hacerle una llamada la señora Rosario Ortiz Yeladaqui para que me ayude a resolver el tema de mobiliario que necesitan las direcciones; nos dejaron sin computadoras, en la presidencia del DIF está el teléfono arriba de una silla, no hay escritorio ni nada; es una preocupación porque se tiene que despachar a los ciudadanos”, insistió.
En el Municipio de Lázaro Cárdenas, el ex regidor Joselín Ávila señaló que el anterior Alcalde, Clementino Angulo, en complicidad con los integrantes priistas del Cabildo, realizaron una subasta de 26 vehículos, pero los principales beneficiarios fueron los primos de concejales y otros ahora ex funcionarios de la Comuna.
“Por ejemplo, el regidor Claudio Cupul compró una camioneta de tres toneladas y la ex regidora Gloria Zapata, una X Trail en 5 mil pesos”, acusó.
De igual forma, señaló que en la sesión del 4 de abril, el Cabildo aprobó descuentos del 70 por ciento en el pago del impuesto predial en la isla de Holbox.
También fueron autorizados 60 permisos de uso de suelo para 60 expendios de bebidas alcohólicas, mencionó.
Agregó que la nueva Presidenta Municipal, Trinidad García Argüelles, recibió solo 300 mil pesos en caja.
A su vez, el Alcalde del Municipio de José María Morelos, el perredista Domingo Flora indicó que su antecesor, el priista Otto Ventura, lo dejó sin recursos.
Ayer domingo tomaron protesta los nuevos integrantes de nueve de los 10 Ayuntamientos del Estado. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook