Pega a finanzas de Cancún embargos a cuentas, admiten

0
26

CANCÚN, MX.- La nueva administración de Benito Juárez enfrenta un fuerte problema financiero al tener el embargo de una cuenta de 25 millones de pesos y una de 250 mil pesos; pese a esto se espera que no tengan problemas para pagar la nómina este 15 de abril, indicó el tesorero municipal, Leonel Saury Galué.

Someterán al Ayuntamiento a un reajuste de gastos

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Leonel Sauri Galué dijo que tras la retención de dos cuentas bancarias que un juzgado ordenó, el ayuntamiento será sometido a un reajuste en gastos.
Anticipó que esta administración impulsará el pago de impuestos a través de la bancarización, a fin de hacer más fácil al contribuyente que cumpla con sus obligaciones.
En el caso de las cuentas bancarias que fueron retenidas por disposición de un juez de Distrito, dijo que son de por lo menos 26 millones de pesos, y que al no disponer del dinero la comuna enfrentará su gasto corriente apenas al día.
Reconoció que la situación económica del ayuntamiento “es una situación difícil”, pero en acuerdo con el alcalde, Julián Ricalde “la vamos a enfrentar con mucha responsabilidad, con mucho orden, con mucho cuidado”.
Reconoció que sin duda la retención de dos cuentas del ayuntamiento -que ocurrió derivado de un pleito legal que acusa falta de pago a la comuna- “nos viene a complicar un poco más las cosas”.
Dijo conocer que el área jurídica interpuso los recursos legales, ante la justicia federal, que permitan la liberación de las cuentas aunque “eso está en manos del director Jurídico”.
Puso como ejemplo que a una persona que tiene dinero en su bolsillo de pronto ya no puede disponer de el, y entra en aprietos, es el caso del ayuntamiento Benito Juárez.
Mientras tanto dijo que las cuentas embargadas son intocables, hasta que la justicia federal resuelva lo que proceda.
Y es que el ex tesorero, Jaime Zetina informó que la retención de cuentas del gobierno de Cancún es una acción derivada de un juicio que presentó un particular -Abel Dávila- que reclama el pago de la renta de baños – en el gobierno de Juan Ignacio García- sin embargo, se conoce que en 2009 ganó el juicio al ayuntamiento, al que le embargó unos bienes, y ahora salen con que por el mismo asunto se retienen las cuentas.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Agregó que seguirán con un fuerte programa de recaudación y para evitar que haya actos de corrupción en el cobro de los impuestos, se procederá a la bancarización del pago del predial.
El tesorero municipal indicó que por el momento no tienen cuantificada la deuda que están recibiendo, ya que requieren revisar todos los documentos y también saber con precisión los juicios que enfrentan.
“Prefiero tener la oportunidad de revisar la información y poder decirles cómo estamos y desde luego es adversa y es información que han venido escuchando desde hace años y la situación financiera del ayuntamiento no es nueva y la vamos a enfrentar con mucho orden y cuidado”.
Indicó que el embargo de los 25 millones de pesos les afecta y les complica la situación, ya que esto se hizo por parte del particular Abel Dávila que reclama su pago debido a que en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea dio el servicio de sanitarios y no se le pagó.
E indicó que el embargo de la cuenta por 250 mil pesos no la conoce, pero dijo que se tienen procedimientos para tratar de salvar el embargo para lo que ya está en manos del área jurídica y “mientras no se resuelva no podemos tocar esa cuenta y debemos hacer un esfuerzo mayor de recaudación de lo que se está haciendo”.
Indicó que el tema de la recaudación es de decisión, convicción y compromiso y el presidente trae un compromiso y no es descubrir el hilo negro, sino de compromiso, pero por el momento el tesorero no quiso adelantar más y dijo que en los próximos días darán datos.
La tesorería municipal aplicará algunas medidas para trabajar para lo que ha platicado con el presidente municipal en aplicar estrategias generales; por lo que respecta a la tesorería buscarán incrementar la recaudación, pero para ello buscarán asegurarse que los equipos de trabajo laboren con honestidad para darle un ataque frontal a la corrupción y ayudará la bancarización de los servicios y en la medida que los usuarios tengan medidas claras de pagar no se tendrá la intervención humana y no afectará en lo que se recauda.
Por su parte, el presidente municipal, Julián Ricalde, indicó que se tiene una cuenta embargada desde el sábado por 25 millones de pesos, otra más por 250 mil pesos y se hará una revisión para que el 15, no haya rezagos para la quincena.
El edil aceptó que esto significa una amenaza para el ayuntamiento y se van a resolver los problemas que están heredando, como es el caso del litigio por los 25 millones de pesos, por lo que dependen el área jurídica para que los defienda o tendrán que pagar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook