Quitaron teléfonos a funcionarios de BJ para reducir gastos

0
19

CANCÚN, MX.- En lo que es una de las primeras acciones del tesorero, Leonel Sauri Galué, para “empezar a meter orden”, la oficina a su cargo recuperó los teléfonos y radios que tenían asignados los distintos funcionarios de la administración anterior.


Sauri Galué dijo que el retiro de los aparatos de comunicación es parte del esfuerzo del control de gasto, y adelantó que se tomarán otras medidas que permitan hacer más eficientes los recursos: “creo que este es un tema de decisión, convicción y compromiso, y el Alcalde trae un compromiso muy serio en este sentido, no es cuestión de descubrir el hilo negro”.
El nuevo Tesorero aseguró que no se trata de una simulación, lo anterior en alusión a que anteriores presidentes municipales, como el saliente Jaime Hernández Zaragoza, se habían comprometido también a mantener gobiernos austeros y a eliminar “aviadores” de la nómina. Sobre este tema, Sauri Galué detalló que se está pidiendo a cada área la relación del personal para corroborar que estén desempeñando sus funciones: “ese es el mecanismo por el cual se puede ubicar a quienes están laborando o simplemente están en la nómina”, comentó.
El funcionario mencionó que la estrategia a aplicar se orientará al incremento de la recaudación, a través de “dos o tres acciones”, una de ellas, será “asegurarse de que los equipos de trabajo actúen con honestidad, mediante el ataque que frontal a la corrupción”. Otra, la bancarización de los servicios, ya que en la medida que los contribuyentes tengan acceso a medios automáticos para su pago, se evitará la intervención del factor humano y con ello se reducirá la posibilidad de fugas en las arcas municipales.
Ya se vigilan todas las áreas: Contralora
Mientras tanto, la contralora, Reyna Arceo, informó que se empezarán a poner en marcha medidas para evitar corruptelas y alentar la denuncia ciudadana contra los funcionarios que no cumplen con su trabajo, como es debido.
La Contralora municipal aseguró que ya se están monitoreando todas las áreas del gobierno municipal para implementar programas, y garantizó “cero corrupción, la gente de la Contraloría está para trabajar y no se va a permitir ningún acto de ese tipo”.
La funcionaria consideró que uno de los problemas con los que se enfrentan los ciudadanos cuando interponen una queja es que no hay reglamentos claros, por lo que se pretende tener una normatividad específica y brindar asesoría para la presentación de denuncias: “queremos que la ciudadanía venga y denuncie si no se está cumpliendo”, destacó.
Añadió que se reciben de 30 a 40 denuncias en promedio al mes; adelantó que se creará un sistema para orientar a la ciudadanía y recibir sus quejas para poder actuar en consecuencia.
La nómina también a revisión
Como parte del trabajo de reconocimiento, la oficial mayor, María Eugenia Córdova, informó que la primera medida adoptada en la oficina a su cargo es revisar “dirección por dirección si los empleados están o no están, qué hacen y cuáles son sus funciones”, para que los directores tengan conocimiento del personal con el que cuenta.
Destacó que no se ha corrido a nadie, pues el presidente municipal, Julián Ricalde, pidió a los directores ser cuidadosos, y que revisen bien sin prejuzgar. Agregó que será en el transcurso de esta semana cuando se examine la nómina de alrededor de seis mil 200 trabajadores al servicio del ayuntamiento, la mayoría ubicados en Servicios Públicos y Seguridad Pública, y se verifique su función y sueldo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook