Rinde protesta Concejo de Bacalar en medio de la incertidumbre legal

0
27

BACALAR, MX.- En medio de la incertidumbre que provoca el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría declarar en cualquier momento la ilegalidad del Concejo de Bacalar y ordenar la realización de elecciones extraordinarias para designar a las autoridades del décimo municipio de Quintana Roo, la noche de este lunes rindió protesta Francisco Flota Medrano como presidente de este Concejo.


Hay que recordar que la SCJN dio entrada la semana pasada a la controversia constitucional interpuesta por el PRD cuestionando la temporalidad de poco más de dos años y medio avalada por el Congreso de Quintana Roo al Concejo de Bacalar, cuando la Constitución sólo permite la creación de está figura de gobierno municipal por un plazo no mayor a 90 días.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entonces un plazo de sólo seis días al Congreso para que fundamentara legalmente su decisión de imponer al Concejo un periodo de vida superior al constitucionalmente permitido y pidió opinión a otras instancias.

Pide Borge no especular por temporalidad del Concejo de Bacalar

CHETUMAL, MX.- El gobernador Roberto Borge Angulo pidió un alto a las especulaciones sobre la temporalidad del Concejo de Bacalar, la cual pende de un hilo tras la impugnación que realizó el PRD, que de verse favorecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cortará de tajo las aspiraciones de Francisco Flota y compañía de permanecer en el poder por cerca de tres años.
Borge Angulo solicitó que se deje de especular al respecto, y consideró que hay que esperar la sentencia de los ministros de la Suprema Corte.
“En este caso, creo que habrá que ser, habrá que estar muy pendientes de cuál es la resolución que emita la Corte y en ese sentido, seguir trabajando; hoy en día se instalaría el Concejo Municipal que está formado y esperar cuál es la resolución, indicó..
El gobernador comentó que es muy respetable la opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual calificó de inconstitucional el Concejo de Bacalar, pero insistió en que serán los ministros de la Corte quienes tengan la última palabra.
“Lo que nos comentaban hace unos momentos, es que el Ministro Instructor de la Suprema Corte es el que tendrá que definir cuál será la resolución final. Ellos, como Corte, piden una opinión al Tribunal Federal, y éste la emite. Nosotros en el gobierno del Estado tendremos que ser respetuosos de lo que emita la autoridad, en este caso la Suprema Corte en cuanto a una controversia constitucional”, señaló.
Acerca de la posibilidad de una contienda electoral extraordinaria en el nuevo municipio de la entidad, el mandatario aseguró que si se da ese caso, el Instituto Electoral de Quintana Roo está preparado.
“Creo que ahí, si hubiera un fallo de esa naturaleza, el Ieqroo tendría que preparar una elección. Espero que si el Congreso, en su momento la Legislatura anterior, definió que había la posibilidad de hacer un ajuste en el calendario electoral como se había hecho en un principio, también con las demás elecciones para que hubiera un empate y que no se tuvieran dos elecciones en un tiempo tan corto como el que se tendría en Bacalar”, dijo. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

El pasado sábado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial declaró que el Concejo era inconstitucional y sugería se convocara a elecciones extraordinaria. Su opinión, aunque no definitiva, será tomada en cuenta por la Corte y dentro del mismo gobierno ya hay voces que ven como inevitable que se convoque a una elección extraordinaria.
La controversia legal, no obstante, no fue impedimento para que el Concejo de Bacalar tomara posesión de las funciones de gobierno y administración.
El gobernador Roberto Borge presidió la ceremonia realizada la noche del lunes en el histórico fuerte de San Felipe y ofreció todo su apoyo a este organismo para que cumpla sus objetivos de procurar el desarrollo de este naciente municipio.
A la ceremonia también asistieron los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, José Contreras Méndez y Lizbeth Loy Song Encalada, respectivamente, así como numerosos miembros de la comunidad bacalarense.
Como si la controversia constitucional no existiera, Borge Angulo manifestó que “este es un día muy grande para todos los bacalarenses, para todo Quintana Roo, pero, sobre todo, es muy emocionante porque estamos siendo testigos de la historia de este municipio”.
Dijo que asistir a la instalación del Concejo Municipal de Bacalar “es un acto de mayor relevancia, porque se trata de la población más antigua del Estado y de la Península; una población que hoy orgullosamente es nuestro décimo rayo solar, el municipio más joven de Quintana Roo y de México”.
Precisó que este Concejo Municipal “contiene en sí el fundamento republicano de la democracia, porque nació plural y diverso, con la representación de todas las fuerzas políticas del municipio”.
El Concejo Municipal de Bacalar quedó encabezado por Francisco Flota Medrano, presidente; Jorge Calderón Gómez, síndico municipal; Nelia Uc Sosa, regidor; Georgina Núñez Campos, segundo regidor; Gustavo Meza Santos, tercer regidor; Manrique Hernández Serino, cuarto regidor; José Manuel de Atocha, quinto regidor; Ramón Padilla Balam, sexto regidor; Leonardo Alonso Hoil, séptimo regidor; Nadia Aguilar Arjona, octavo regidor y Armando Domingo Vázquez, noveno regidor.
Se espera que en un plazo no mayor de dos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su fallo inapelable sobre la permanencia o no del Concejo de Bacalar. En caso de que se ordene la realización de una elección extraordinaria, Francisco Flota Medrana no podría postularse para buscar la presidencia municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook