No ven “limpia” en la “nueva” policía de la era Ricalde

0
15

CANCÚN, MX.- La corrupción e impunidad se mantendrán dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. A pesar de los señalamientos en su contra, Jonathan Forcada Salinas y Miguel Ojeda de León, fueron ratificados dentro de la nueva administración de la policía municipal con más poder y nuevos cargos.


El lunes por la mañana, tanto el alcalde Julián Ricalde Magaña como el nuevo secretario de la Policía Preventiva de Cancún, Armando Alvarez Morales, nombraron a Forcada Salinas coordinador general de la dependencia.
Asimismo, a Miguel Ojeda de León le ratificaron el cargo en el Centro de de Operaciones Policíacas, Copol, con lo cual se entregó el brazo operativo y los ojos de la Policía a la delincuencia organizada una vez más.
Y eso no es todo. El nuevo titular de la policía municipal, también nombró a Ernesto Castillo Santander como subcoordinador de la dependencia y ratificó en el cargo a Mauricio Morales López en la coordinación operativa policiaca.
Los cuatro “funcionarios” han sido señalados por actos de corrupción y relacionados con la delincuencia organizada. De hecho tanto el Ejército como la SIEDO tienen investigaciones en su contra.
El mantenimiento oficial de la corrupción
Julián Ricalde Magaña aseguró que habría una “limpia” en la corporación policiaca de Cancún al tomar el mando del gobierno. En su discurso, el alcalde sostenía una y otra vez que era necesario combatir la corrupción.
Sin embargo, por ahora todo eso ha quedado en palabras políticas y promesas demagógicas de las cuales ha habido muchas a lo largo de las últimas tres administraciones municipales del principal destino turístico de México.
Bajo este contexto, el martes pasado a las diez de la mañana el nuevo secretario de Seguridad Pública, Armando Alvarez Morales, presentó a Jonathan Forcada Salinas como nuevo coordinador general de la Policía Municipal.
El anuncio, ya se había pactado la mañana del lunes, cuando Julián Ricalde Magaña se presentó ante los policías y en donde habló de “evitar la corrupción” y “ya no extorsionar a los ciudadanos”.
Ese lunes, el presidente municipal en funciones desayunó con Jonathan Forcada y Armando Alvarez Morales en el comedor de las instalaciones de la corporación policiaca.
El platillo servido en esa mesa donde también se encontraba el comandante Borja, fue un consomé de barbacoa. Entre risas, y mucha confianza, Julián Ricalde autorizó el nombramiento de Jonathan Forcada, quien pasó de ser un simple “secretario particular” a coordinador general, revelaron fuentes oficiales de la presidencia del Ayuntamiento Benito Juárez.
Lo anterior se debe a que Forcada Salinas fungía en la pasada administración como el secretario particular del ex comisionado Alejandro Cardona Benítez. Desde ese puesto comenzó a tejer todo el manejo de la policía de Cancún.
Y con el nombramiento del nuevo coordinador general, también llegó la ratificación de Carlos Ojeda de la Fuente León, quien volverá a estar al frente del Centro de Operaciones Policiacas, Copol.
Sobre esta área de la policía municipal, en su momento los diarios POR ESTO! consignaron la investigación que puso en marcha la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada, SIEDO, por las irregularidades al interior de Copol.
Las irregularidades consistían principalmente en los vicios que se vienen presentando desde la administración municipal pasada, y en lugar de solucionarse, se solapó hasta llegar al grado incluso, de que desde el interior de dicha base que se supone sería de control policial, se le brinda apoyo de logística a la delincuencia organizada.
Lo que se anunció sería un determinante apoyo para el combate a la delincuencia, y por lo cual se aplicó una inversión de poco más de 70 millones de pesos desde el 2006, no ha servido para nada.
Desde el inicio de operaciones de dicho centro de mando que fue denominado Copol, las dudas de que sería un aliado de las autoridades comenzaron a surgir, y de los supuestos, llegaron las realidades porque ante los robos y asaltos a transeúntes y comercios, movilización de gente armada e incluso “levantones” y ejecuciones, en todo momento la autoridad ministerial que inicialmente tomaba el caso, al solicitarle a Seguridad Pública los videos de las cámaras que están cerca del lugar donde había ocurrido el ilícito, siempre las respuestas que se obtuvieron fueron en el sentido de que “lamentablemente” dicho equipo o estaba desconectado o se había descompuesto días antes, pero jamás se contó con este importante apoyo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook