Decomisan otro cargamento de droga en Yucatán para Cancún

0
51

CANCÚN, MX.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron ayer 33 paquetes con un peso de 430 kilogramos de marihuana en un rancho ubicado en las cercanías de la comisaría de Itzincab del municipio de Tecoh y detuvieron a la Sra. María Nelly del Socorro (a) Doña Nelly y a su hija Yazmín Petrona Torres Basto cuando resguardaban la droga en las inmediaciones del Rancho “Del Patrón” para entregársela a las personas que la transportarían a Cancún, Quintana Roo.


Según se averiguó, las detenidas son oriundas del municipio de Tekax y el lugar donde estaba la droga es propiedad del Sr. Antonio Torres Ávila, esposo de Doña Nelly y padre de la detenida. Se sabe que la droga pertenece al Cartel del Istmo y el trasiego que hacen desde Oaxaca a Cancún lo realizan con esta banda.
Como se recordará, hace unos días el Ejército Mexicano decomisó en El Ideal, Quintana Roo un fuerte cargamento de marihuana y detuvo a dos personas.
La droga había sido transportada en el interior de colchones de cama hechos especialmente para la droga ya que carecían de resortes y material suave, en un refrigerador nuevo cuyas piezas quedaron regadas en el sitio y en un ropero que a golpes desbarataron los narcotraficantes. Dieron fe de los hechos personal del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República.
El operativo y la detención
Según datos obtenidos en el lugar del decomiso, la Secretaría de Seguridad Pública recibió en la mañana dos llamadas de auxilio en las que se reportaban que circulaban vehículos con gente armada entre la comunidad de Itzincab y Tecoh.
Hasta la primera comunidad acudieron varias unidades de la SSP y más de 40 elementos que se dieron a la tarea de “peinar” la zona. Se recorrieron varias brechas sin resultados. Minutos más tarde se incorporó una unidad del Ejército Mexicano.
Entrada la mañana en una de las brechas se encontró estacionado un automóvil marca Toyota, modelo Yaris, con placas de circulación YZD 6989, que está registrado a nombre de Lourdes Concepción Carrillo Cabrera.
Los policías, en forma de “batida” fueron adentrándose al monte hasta que escucharon a la mamá y a la hija conversar. Al momento de la detención las separaron y las interrogaron, ambas cayeron en decenas de contradicciones, muy cerca de ellas los 33 paquetes compactos de marihuana. La llave del Yaris la tenía la señora.
Doña Nelly inventó varios nombres, hasta que sacó su “cartera” con su credencial de elector que daba su identidad. En ese momento cayeron varias credenciales de todos los casinos de Mérida y de las tiendas departamentales.
Cuando se le cuestionó sobre los paquetes dijeron no saber nada y que sólo pasaban por allá “porque nos gusta la naturaleza”.
Doña Nelly mencionó que es pobre y que para sobrevivir “lavo ajeno” y “vendo cositas”, al parecer, se refirió al narcomenudeo. Dijo ser originaria de Tekax, Yucatán.
Entre las contradicciones en las que cayo mencionó que primero fue al pueblo de Itzincab a “comprar una gallinita de patio… por la cuaresma porque en Mérida sólo hay de granja… es vigilia”.
Luego que llegó a Itzincab a visitar a su tía Emilia “porque está enferma”.
Dijo que su domicilio está en la colonia Emilio Portes Gil de Mérida en la calle 12 y que antes vivió en la Emiliano Zapata Oriente, pero vendió su casa y compró otra con el apoyo del Lic. Jorge Navarro.
La hija se llama Yazmín Petrona Torres Basto de 20 años de edad y mencionó que estudiaba pero que “no me gustaba la prepa y la dejé”.
El lugar donde se encontraba la droga es en las inmediaciones del Rancho “Del Patrón” propiedad de Antonio Torres. La droga estaba lista para ser trasladada a Cancún y sólo se esperaba la llegada de quienes la iban a trasladar.
Después de que personal del MPF dio fe de los hechos la droga fue llevada por elementos de la SSP hasta una camioneta de la misma corporación. Luego se trasladó en un impresionante convoy hasta las instalaciones de la PGR de Mérida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook